El 11 de enero de 2013, en zona rural de Puerto Rondón y Arauquita (Arauca), unidades de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostuvieron un fuerte enfrentamiento que afectó de manera grave a las comunidades del sector.
Desde el municipio de Arauca, Óscar Venegas, personero de Puerto Rondón rechazó los enfrentamientos y alertó sobre la ofensiva de los grupos armados al margen de la ley.
“Arauca se ha visto sumergido en un conflicto armado entre el ELN y las disidencias desde el 2 de enero de 2022, y este nuevo hecho es uno de los tantos enfrentamientos que ha tenido el departamento, donde ha tenido su epicentro en Puerto Rondón”, señaló el personero a la revista Semana.
Le puede interesar: Ministro de Defensa desmintió operación conjunta con el ELN para atacar a las disidencias
El jueves 12 de enero el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc denunció que la operación contra sus tropas fue una tarea conjunta entre las Fuerzas Militares y el ELN. “El ataque respondió a una orden operativa impartida por el Ejército Nacional e inteligencia militar”, se lee en dicho comunicado.
A esa acusación respondió el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Así lo hizo el viernes 13 de enero, un día después de los señalamientos, en su cuenta de Twitter. “Es falso que desde el Ministerio de Defensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”, aseguró el funcionario.
Minutos después de la respuesta oficial apareció un comunicado del EMC desmintiendo sus primeras denuncias.
“Ofrecemos disculpas a la opinión nacional e internacional. Esta es nuestra posición oficial, el comunicado de hace unas horas era un borrador. Absoluto respeto al connotado jurista de la moral Iván Velásquez”, se lee en el comunicado del grupo ilegal.
Le puede interesar: General (r) Zapateiro arremetió contra cese el fuego bilateral
Las acusaciones de los guerrilleros que no se sometieron al Acuerdo Final de Paz se realizaron en medio del cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno nacional el 4 de enero de 2023.
Para los disidentes de las antiguas Farc, “el proceso de acercamiento entre los delegados de las FARC - EP ante el Gobierno Nacional creó confianza en nuestras unidades para permanecer atadas al terreno”.
Una vez presentados los combates en los municipios de Arauca, las autoridades locales activaron un Puesto de Mando Unificado para apoyar de manera de psicosocial a las familias que se han visto afectadas y conjurar la preservación del orden público en el departamento.
En el comunicado donde exculpan al Ministerio de Defensa de “atacar conjuntamente con el ELN”, las disidencias de las Farc aseguraron que el cese al fuego, “debe contener una inmediata separación de fuerzas para evitar que las Fuerzas militares y la policía nacional se involucren en acciones con fuerzas irregulares, dentro del área de los frentes de las Farc”.
Le puede interesar: CTI recuperó 11 cuerpos que serían de integrantes del ELN y disidencias muertos en enfrentamientos en Arauca
Finalmente, el grupo insurgente pidió la implementación inmediata del mecanismo de monitoreo y verificación local acordado en los primeros acercamientos con el Gobierno nacional “que evitaría más hechos como este”.
A su vez, resaltó el avance de los acercamientos con el Gobierno nacional. Por su parte, Iván Velásquez puntualizó que “las Fuerzas Armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno nacional”.
Seguir leyendo: