Ante las denuncias de turistas y comunidad en general sobre actividades de minería ilegal en el cañón del río Güejar, ubicado en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga realizó un Consejo de Seguridad.
De acuerdo con el mandatario regional, recientemente han recibido una serie de videos y fotografías donde se observa que personas inescrupulosas realizan actividades de minería ilegal en el cañón del río Güejar.
“Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, aseguró Zuluaga.
El comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, por su parte, se comprometió a poner en marcha medidas específicas para combatir la minería ilegal en la zona.
Te puede interesar: Verónica Alcocer y el Papa Francisco tuvieron un encuentro en el Vaticano
“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, señaló el coronel Zarabanda.
La Fiscalía General, así mismo, dio a conocer que procederá a evaluar y abrir la noticia criminal para así judicializar a los responsables de dichas actividades ilegales. De hecho, el gobernador del Meta aseguró que ya se tendrían las identidades de las personas involucradas en esas acciones criminales.
“Ya tenemos datos, tenemos nombres. Sabemos dónde viven, quiénes son. Porque son solapados que actúan con la cobardía del anonimato. Inicia este proceso en defensa de nuestro recursos naturales”, señaló el gobernador Zuluaga.
Las medidas tomadas por el gobernador del Meta fueron respaldadas por la comunidad quienes, a través de redes sociales, manifestaron que las autoridades deben tener “mano dura” con las personas involucradas en dichas actividades de minería ilegal.
“Gracias a todo el equipo!! Hay que acabar con esos bandidos que nos quieren dejar sin naturaleza”, “Muy bien gobernador! Suficiente con el daño que le han hecho al río Guayuriba que ahora parece una mina a cielo abierto y no un río” y “Me encanta”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los internautas al mandatario regional.
Es de recordar que el cañón del río Güejar es una de las áreas naturales emblemáticas más importantes del departamento del Meta. Sus inigualables paisajes y su amplía riqueza natural no solo lo han convertido en un destacado paraje turístico de la región, sino también, en una fuente de recursos de las familias que viven del turismo allí.
Entre los aspectos que resaltan del cañón están sus diferentes cascadas y sus piscinas naturales. Además, el paraje se ha vuelto famoso en los últimos años por las actividades de rafting que ofrece.
“La actividad de Rafting consiste en un descenso de 17 km por el río, con una duración aproximada de 5 horas, según los niveles de agua del río. Las personas que deseen realizar el recorrido deben tener en cuenta que la única forma de salir una vez iniciado el descenso es realizando todo el recorrido, dentro del cañón ya no hay vuelta atrás”, explica la página turística Ecoturismo Macarena.
El cañón se ha convertido en uno de los destinos emergentes más populares del departamento del Meta que, según cifras recopiladas por el diario El Tiempo, durante el puente de Reyes fue el segundo paraje más visitado en la región –por detrás de Caño Cristales– al registrar más de 2.500 visitantes.
Seguir leyendo