A tres días del aumento en las tarifas del transporte público en Bogotá, los ciudadanos están sintiendo un fuerte dolor de bolsillo. Desde el 10 de enero, cada trayecto en el servicio troncal de TransMilenio cuesta $2.950, mientras que viajes en los servicios zonales quedaron en $2.750. Sin embargo, quienes tienen la costumbre de jugar lotería podrían recibir un alivio de hasta $650 por cada fracción física que compren.
Durante todo el año, las fracciones de la Lotería de Bogotá traerán consigo un código alfanumérico que se puede redimir por saldo en la tarjeta personalizada TuLlave, la que sirve para acceder al Sistema Integrado de Transporte Público. Dicha contraseña estará ubicada debajo del número que participa en el sorteo; además, sirve aunque el billete comprado no sea un ganador. Tiene un plazo de 60 días para redimir la recompensa.
Le puede interesar: TransMilenio podría ser gratuito: concejal Martín Rivera explicó propuesta de Tarifa Cero
Una vez el jugador compra su fracción de lotería, debe ingresar a la página de la lotería e iniciar sesión —en caso de no tener una, deberá crear un nuevo usuario—. Después, debe hacer clic en la promoción. Ahí aparece un formulario para ingresar el número del sorteo y el código que aparece en el billete. Luego, el sistema solicita el número de cédula del jugador.
Unos días después, el usuario recibirá un correo electrónico en el que le avisan que la recarga fue exitosa. Una vez llegue ese mensaje, el jugador deberá acercarse a una taquilla de TransMilenio en un plazo de 30 días para activar su bono. Vale la pena recordar que la promoción solo sirve para tarjetas personalizadas, las que tienen el nombre y el número de identidad del usuario.
Otros beneficios de la tarjeta personalizada
El plástico de una tarjeta TuLlave personalizada cuesta $7.000, pero bien podría considerarse una inversión para quien aún no la tiene. Además de acceder a promociones como la de la Lotería de Bogotá, con este documento se puede recuperar el saldo de la tarjeta en caso de pérdida y se recibe un alivio en hasta dos transbordos, durante un lapso de 110 minutos. En transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal, no se paga ningún valor. En transbordos del componente zonal al troncal, el viaje sale por $200.
Los adultos mayores de 62 años reciben una reducción adicional en el precio del transporte: hasta por 30 viajes al mes, cada viaje en un bus de componente troncal y cable les sale por $2500, mientras que un servicio zonal les cobra $2250. Las personas mayores de 16 años que están clasificadas en los niveles A, B o C del Sisbén reciben este mismo descuento.
¿Por qué el TransMilenio subió $300?
TransMilenio aseguró que las “tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, el servicio de taxis, el Pico y Placa Solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento que tendrá el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor - IPC (hasta noviembre 12,53%)”.
Seguir leyendo: