Luego de que se conociera un video del máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘astrojos Costeños’ Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como alias Negro Ober, amenazando a comerciantes de la costa, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que fue allanada la celda número 54 del pabellón 8 de la cárcel de La Picota, en la que se encontraba recluido el líder.
Las imágenes que se hicieron virales a través de las redes sociales, donde se pudo observar cómo Ober Martínez amenaza de muerte a un comerciante asegurándole que de no pagar extorsión va a matar a sus empleados en Barranquilla desde el centro penitenciario en la capital.
“Tienen hasta mediodía para que me llamen, sino mató a cualquier vendedor”, dice en el video.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, en el marco de entregar resultados para combatir la extorsión, “fue incomunicado nuevamente Ober Ricardo Martinez, alias ‘Negro Ober’, quien se encuentra en la cárcel La Picota, de Bogotá”, aseguraron.
De esta manera, el operativo coordinado por integrantes del Gaula y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entraron a las denominadas celdas frías, y durante el registro hallaron un celular, dos cargadores, unos manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana.
“El teléfono celular será material de estudio por parte de especialistas para la recuperación de información valiosa para la Inteligencia”, indicaron las autoridades.
Además, el general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, resaltó que el Negro Ober ordenó presionar, como ya lo había hecho mientras estaba libre, “por el momento no tenemos una exigencia económica, pero sí sabemos que empezó a presionar por la decisión de la Fiscalía, que ha solicitado para él la pena de 60 años”, señaló el oficial.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció al respecto y pidió tranquilidad a los comerciantes quienes viven día a día con incertidumbre por la delincuencia. “No le puede quedar grande a nuestras autoridades; Policía, Ejército, jueces y fiscales, atacar con contundencia a los bandidos que están extorsionando”, aseguró.
Esta es la segunda vez que el Negro Ober opera desde una cárcel, incluso mostrando su rostro. La primera que se conoció en agosto de 2022, y en esta ocasión la hizo hacia los conductores de bus en Barranquilla.
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez se hallaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) y de allí fue trasladado a La Picota. En el primer centro carcelario seguía delinquiendo vía telefónica e intimidaba a comerciantes de la capital del Atlántico.
Desde que fue capturado en octubre del 2021, sigue cometiendo crímenes, según ha señalado la misma Fiscalía General de la Nación, desde ordenar un descuartizamiento, pasando por amenazas de muerte en contra del juez y el fiscal que lo procesan, y ahora estaría implicado en los atentados a conductores de buses de servicio público en Barranquilla.
Según informaron en la emisora RCN Radio, el criminal sería el responsable de ordenar las extorsiones y ataques armados en contra de los empleados de las empresas de transporte en la capital de Atlántico que provocaron fuertes protestas por parte del gremio en esa ciudad.
Los hostigamientos con armas de fuego ya cobraron la vida de varios trabajadores, el más reciente fue José del Carmen Hernández Padilla, quien fue asesinado mientras trabajaba en el sur de esa población del Caribe colombiano. En el automotor que conducía se subió uno de los sicarios de la estructura criminal, de la que es jefe el ‘Negro Ober’, y lo asesinó.
A él se suma también Willington José Hernández Borja, cuyo homicidio se perpetró en el sector de Soledad 2.000 el fin de semana pasado.
Seguir leyendo: