La Cancillería de Colombia designó a Víctor de Currea-Lugo como nuevo representante del país ante el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. El anuncio fue hecho por el mismo funcionario mediante un tuit publicado el 13 de enero de 2023. En la publicación agradeció al presidente Gustavo Petro y al jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
El nuevo embajador de Colombia es graduado en Medicina por la Universidad Nacional de Colombia, pero se ha desempeñado en el campo de las Ciencias Sociales. Realizó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como profesor en distintas instituciones de educación superior de Bogotá y también ha sido invitado a dar cátedra sobre derecho internacional humanitario, campo en el cual cuenta con experiencia.
Entre sus logros también se destacan varias publicaciones, en su mayoría, sobre el conflicto armado colombiano. Finalmente, se ha desempeñado como periodista, haciendo distintas coberturas a países musulmanes de Medio Oriente y el Norte de África.
Le puede interesar: Francia Márquez y Álvaro Leyva irán a Nueva York el miércoles 11 de enero
Las relaciones de Colombia con el país del Golfo Pérsico son estratégicas, no solo porque desde esta oficina se atienden las relaciones con otros países de la región, sino también por los procesos que se han desarrollado entre las dos naciones desde 1976.
En marzo de 2022, en la ciudad de Abu Dabi, se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en el que participó la entonces canciller Marta Lucía Ramírez. En 2019 se declaró exención mutua de visa para viajeros entre ambos destinos, en 2016 se firmó un memorando de cooperación para la producción agrícola y en 2014 uno de entendimiento para las consultas políticas.
Frente a los detalles del nombramiento, el nuevo embajador narró que:
“Yo recibí una llamada directamente desde Palacio, en nombre del presidente Petro, ofreciéndome que lo acompañara en el Gobierno en esa responsabilidad. Yo acepté y ya tenemos en beneplácito por parte de Emiratos Árabes, entendiendo que también hay otros países en concurrencia. He trabajado en Oriente Medio, como el país sabe, y lo que creo que unos de los criterios tomados por el presidente fue precisamente por mi conocimiento sobre el mundo árabe, el mundo musulmán y la complejidad que allí se mueve”, en declaraciones para El Espectador.
Ya existen reacciones a la designación por parte de algunos políticos Uno los primeros en expresar su opinión fue el presidente del senado, Roy Barreras, que afirmó: “Gran investigador. Gran académico y experto. Constructor de paz desde nuestro colectivo Defendamos Paz será un gran Embajador. Sé que desde lejos seguirá aportando al proceso de paz con ELN en el que es experto y que todos queremos que tenga éxito”, por medio de su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Tuitero compara y analiza los nombramientos de Petro y Duque en la Cancillería, ¿qué encontró?
No todos los calificativos al nombramiento fueron positivos. Fue el caso del periodista David Ghetis, que aseguró: “el nombramiento de Víctor De Currea-Lugo como embajador ante Emiratos Árabes Unidos es uno más de los nombramientos vergonzosos. Este señor tiene graves señalamientos de ser un acosador de mujeres”.
Seguir leyendo: