Transportadores colombianos denunciaron amenazas de camioneros de Ecuador

El Ministerio de Transporte reconoció problemas en el corredor humanitario que une a Nariño con Putumayo. Los camioneros han dicho que se han presentado inconvenientes con algunos saqueadores ecuatorianos

Guardar
Una de las opciones del Gobierno nacional para que los transportadores puedan llevar alimentos y combustibles a las comunidades del sur del país, es usar el paso del puente internacional de Rumichaca, . EFE/Xavier Montalvo
Una de las opciones del Gobierno nacional para que los transportadores puedan llevar alimentos y combustibles a las comunidades del sur del país, es usar el paso del puente internacional de Rumichaca, . EFE/Xavier Montalvo

El Gobierno nacional sigue buscando alternativas para mantener el suministro de carga al sur del país, debido al derrumbe que se presentó en el kilómetro 75 de la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, Cauca.

La crisis que se presenta en la zona ha dejado cerca de 160 familias afectadas y 5.000 conductores de carga represados. El trayecto se encuentra en cierre total y desde Invías aseguraron, que por el momento, no es posible arreglar la carretera, pues, “las condiciones del clima no lo permiten”.

Una de las opciones del Gobierno nacional para que los transportadores puedan llevar alimentos y combustibles a las comunidades del sur del país, es usar el paso del puente internacional de Rumichaca, principal punto fronterizo entre las dos naciones.

Le puede interesar: Peajes del INVIAS y la ANI no tendrán incrementos en el 2023

Sin embargo, conductores colombianos aseguraron que movilizarse por las carreteras de Ecuador puede ser peligroso.

“Se han presentado amenazas indicando que le podrían hacer daño a los vehículos”, le dijo el representante de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, a RCN Radio.

Estas denuncias se suman a lo expresado por un conductor ecuatoriano. “No los vamos a dejar pasar, nosotros cuando fuimos en pandemia no nos querían dejar cruzar para ir a hacer mecánica, acá no se da el paso”, expresó uno de los transportadores que rechaza el corredor humanitario.

El 11 de enero, el presidente Gustavo Petro le solicitó a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, crear un corredor humanitario que permitiera la conexión entre Nariño y Putumayo. Así lo expuso en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Derrumbe en el Cauca: estas son las vías alternas para llegar al sur del país

“Agradezco al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto - Tulcan - Lago agrio - Mocoa”, escribió Petro.

A pesar de la disposición del gobierno de su país, el gremio de transportadores ecuatorianos sigue amenazando con quemar los vehículos de carga de Colombia. Desde el gremio nacional también han dicho que se han presentado problemas con algunos saqueadores.

Por su parte, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, reconoció los problemas que están enfrentando los conductores colombianos en la frontera con Ecuador para transportar los alimentos y el combustible a las zonas afectadas. Una de las soluciones que propuso fue que se realicen a través de caravanas.

Le puede interesar: Derrumbe en Rosas, Cauca: por razones climáticas, Gustavo Petro no pudo llegar dialogar con las comunidades afectadas

Por otro lado, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, sostuvo que las pérdidas de los exportadores por el cierre de la vía Panamericana son millonarias.

“Ecuador es nuestro segundo país aliado en exportaciones, por lo que no llevar los productos a su destino final nos genera estas pérdidas millonaria. Pedimos al Gobierno nacional los arreglos de las vías alternas, porque los conductores de camiones están estancados mientras los productos se dañan”, concluyó.

La otra opción que maneja el Gobierno nacional es transportar la carga por el puerto de Tumaco. William Camargo Triana, presidente de la ANI, informó que: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el puerto de Tumaco tenga todas las capacidades y brinde el abastecimiento a esta región del país”.

El Gobierno nacional espera el ingreso de cargas al puerto de Tumaco desde diferentes zonas portuarias del país como son: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Seguir leyendo:

Guardar