En la noche del sábado 14 de enero se llevará a cabo la ceremonia de coronación de la nueva Miss Universo. Este año, Colombia tiene en su representante a una de las favoritas para quedarse con la corona: María Fernanda Aristizábal, que espera convertirse en la tercera soberana nacional que gane el Miss Universo. ¿Quiénes estuvieron antes que ella?
Luz Marina Zuluaga (1958) y Paulina Vega (2014) son las únicas colombianas en convertirse en reinas de la belleza universal. En 2015, Colombia tuvo por unos minutos a la tercera Miss Universo en cabeza de Ariadna Gutiérrez, pero tras ser coronada, su connacional Paulina Vega tuvo que quitarle la corona y dársela a la filipina Pía Wurtzbach. Esto después de que el presentador Steve Harvey cometiera el error de nombrar a la ganadora incorrectamente.
Luz Marina Zuluaga
Aunque en el Concurso Nacional de Belleza (CNB) del año 1957 Luz Marina Zuluaga fue coronada como Virreina Nacional; fue la colombiana que representó al país en el Miss Universo del año siguiente y gañó. La entonces joven de 20 años era la candidata del departamento de Caldas y quedó en el segundo lugar del CNB, detrás de Doris Gil Santamaría, Señorita Antioquia.
Sin embargo, Doris Gil Santamaría renunció a la corona meses después de ejercer el cargo de Señorita Colombia. La joven paisa de 18 años dejó el cargo de soberana para poder casarse con un famoso empresario, entonces Luz Marina Zuluaga fue coronada como la nueva Señorita Colombia y emprendió un camino hacia el Miss Universo de 1958.
Ese año, Colombia logró a su primera Miss Universo, en medio del evento de coronación que se llevó a cabo en Long Beach, California (EE. UU.). Sus ojos de color castaño, cabello castaño oscuro, tez trigueña, medidas 90-58-90 y su estatura 1,66 centímetros lograron ponerla entre las favoritas del certamen y alzarse con el cetro y la corona. Estos legendarios objetos se conservan en el Museo Nacional, en Bogotá.
Luz Marina Zuluaga falleció en el año 2015, a sus 77 años, y luego de que Colombia lograra su segunda Miss Universo. En diciembre de ese año, la exreina de belleza sufrió un infarto que acabó con su vida, a pesar de que gozaba de buena salud y disfrutaba en casa de sus familiares.
Paulina Vega
56 años más tarde, Paulina Vega Dieppa le concedió a Colombia la segunda corona de Miss Universo. La mujer nacida en Barranquilla deleitó al público y a los jurados en el escenario de la Universidad Internacional de Florida, en la ciudad de University Park en el Condado de Miami-Dade, Estados Unidos.
“Gracias a Paulina por ubicar a la mujer del Atlántico en este sitio de privilegio, gracias por representar de la mejor manera a las mujeres del país, de los 22 municipios del departamento y al Distrito de Barranquilla”, dijo el entonces gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
En ese entonces la barranquillera tenía 22 años e impactó en el certamen con su desfile en vestido de gala, recordado por una especial caminata que, años más tarde, varias reinas de belleza han intentado replicar en sus propias pasarelas. Actualmente, Paulina Vega destaca por su trabajo en redes sociales con diferentes marcas y hasta su paso por la televisión nacional como presentadora del concurso de canto ‘A Otro Nivel’.
Ahora es María Fernanda Aristizábal, con 25 años, la colombiana que ilusiona a sus connacionales con la posibilidad de tener una tercera Miss Universo. El certamen de belleza se llevará a cabo el sábado 14 de enero en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Seguir leyendo: