Procuraduría requiere a la Universidad Distrital por las fallas en el examen del INPEC

La Comisión Nacional del Servicio Civil denunció que la universidad no cumplió con las condiciones logísticas para desarrollar el examen de ingreso que se debió realizar en diciembre de 2022. 18 mil aspirantes terminaron afectados

Guardar
La Procuraduría aseguró que mantendrá
La Procuraduría aseguró que mantendrá sus labores de investigación, tanto de carácter preventivo como de vigilancia, hasta que los aspirantes a los cargos del INPEC sean nuevamente citados a las pruebas.

La Procuraduría General de la Nación anuncio, el 12 de enero del 2023, que requerirá a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que fungía como operadora en los procesos de selección para los aspirantes a cargos en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Según la información revelada por el Ministerio Público, desde la delegada segunda para la vigilancia preventiva de la función pública, se habrían encontrado inconvenientes en la operación de la Universidad Distrital para desarrollar los exámenes, que debían ser realizados en diciembre de 2022, afectado un total de 18.064 candidatos a los cargos habilitados.

“Las pruebas no se pudieron cumplir, al parecer, porque no llegó el material a 9 de las 12 ciudades dispuestas en el marco del proceso de selección Nro. 1357 de 2019 – INPEC Administrativos”, aseguraron desde la Procuraduría.

Le puede interesar: Universidad Distrital cuentan con carreras con matrícula cero: conozca cuáles son

El INPEC ofrecía dos tipos de trabajos en la convocatoria: 216 empleos para cargos administrativos para 13.841 vacantes y 630 trabajos para suplir un total de 1.127, en el caso de la oferta de carácter nacional.

El convenio fue establecido entre la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la entidad educativa. La primera institución mencionada informó que la universidad se demoró en formular los cuestionarios, específicamente los ítems, que serían aplicados en la realización del proceso de admisión.

Ante este escenario, la CNSC instauró un proceso por incumplimiento contractual. La actuación administrativa llevó a la aplicación de una sanción administrativa contra la entidad de educación que asciende al monto de $56.179.200 millones de pesos. Esta decisión fue reafirmada por la resolución 20579 emitida el 13 de diciembre del 2022.

La Procuraduría aseguró que mantendrá sus labores de investigación, tanto de carácter preventivo como de vigilancia, hasta que los aspirantes a los cargos del INPEC sean nuevamente citados a las pruebas.

Comunicación de la Procuraduría sobre
Comunicación de la Procuraduría sobre la Universidad Distrital. Pie de foto. @PGN_COL.

Le puede interesar: Estos son los programas de pregrado y posgrado disponibles en la Universidad Distrital para 2023

En su momento, la CNSC informó que: “por inconvenientes logísticos atribuibles al operador se ha visto obligada a aplazar la aplicación de las pruebas escritas para la convocatoria INPEC administrativos que se realizarían el día de hoy, 18 de diciembre en 12 ciudades del país”. En el comunicado se atribuyó directamente la responsabilidad a la Universidad Distrital, al no garantizar las condiciones logísticas necesarias para su realización.

Por medio de redes sociales, se manifestó el malestar de los aspirantes que ya hacían presencia en los centros educativos donde se debía aplicar la prueba. Muchos de ellos llevaban años esperando por esta oportunidad. Habían pedido permisos en sus trabajos, para poder presentar las pruebas, además de los costos, asociados con el transporte de aquellos que debieron viajar entre ciudades, según la información publicada por El Colombiano.

Es importante recordar que el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, como establecimiento público adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país, por la Escuela Penitenciaria Nacional y por los demás organismos adscritos o vinculados al cumplimiento de sus fines.

Comunicación de la Procuraduría sobre la Universidad Distrital.

Seguir leyendo:

Guardar