Las listas cerradas que propone el Gobierno nacional dentro de la reforma política siguen generando reacciones a favor y en contra en la esfera política. El tema causó un duro cruce de comentarios entre la senadora Piedad Córdoba y el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, que milita en la Alianza Verde.
El cabildante del partido del girasol, al igual que varios de sus copartidarios, mostró su sinsabor frente a uno de los artículos más polémicos del proyecto que presentó el Ministerio del Interior y al que le hacen falta cuatro debates más para que se implemente en las elecciones legislativas del 2026.
En una publicación de su cuenta oficial de Twitter, Rodríguez Sastoque, que se ha dado a conocer por ser uno de los concejales más jóvenes en Colombia y por su férrea defensa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duros dardos no solo contra Piedad Córdoba, sino también contra Álex Flórez, que también es senador del Pacto Histórico y se ha metido en varias controversias mucho antes de obtener la curul por la coalición de Gobierno.
Para el concejal es inaudito que políticos tan cuestionados, a su juicio, como Córdoba y Flórez, sirvan de ejemplo. Incluso, sindicó al Pacto Histórico de haberle regalado los escaños que obtuvieron con las listas cerradas con las que el Pacto Histórico compitió en los comicios de marzo de 2022, cuando se definió a los nuevos senadores y representantes.
“Debería darles pena ponerse de ejemplo para defender las listas cerradas, regalándole una curul a personajes como Piedad Córdoba o Álex Flórez. Extraordinario ejemplo de ‘mérito’ y proyectos colectivos de cambio. Hágame el favor”, aseveró el cabildante capitalino.
Bastaron unos cuantos minutos para que esa durísima crítica se viralizara en la plataforma Twitter. Esta llegó a los ojos de Piedad Córdoba, quien no dudó en responderle al joven político y enrostrarle que, cuando él era tan solo un menor de edad, ella estaba adelantando varios proyectos en favor de las minorías y siendo una de las máximas opositoras a los gobiernos del investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es más, hasta lo cuestionó por los logros que él había desempeñado en su fugaz carrera política.
“A ver, mijo, cuando usted tenía 10 años y jugaba pelota, yo me enfrentaba a Álvaro Uribe en persona liberando a 37 secuestrados, redacté y lideré la Ley 70, defendí los derechos LGTB cuando la sigla ni existía. ¿Me puedes explicar qué has hecho tú? ¿Desde qué pedestal hablas?”, preguntó Córdoba.
La pelea no paró ahí. El concejal bogotano volvió a reaccionar y, como ya es usual en sus discursos, sacó pecho porque vendría de una familia humilde y que, gracias a sus esfuerzos, logró llegar al Concejo de Bogotá. Es más, hasta dio a entender que la también hermana del extraditado narcotraficante Álvaro Córdoba se había “atornillado” a la política durante años.
“Desde el ‘pedestal’ de un joven de familia humilde que salió adelante con educación y esfuerzo, de esos tantos que quieren llegar a la política mientras los mismos de siempre se atornillan”, señaló Rodríguez Sastoque, quien le aclaró a la congresista oficialista que no tenía por qué darle explicaciones y que, contrario a ella, él daba a conocer sus logros ante los ciudadanos que lo eligieron y no a las autoridades colombianas que, por el momento, tienen varias investigaciones en contra de Córdoba.
“Afortunadamente le rindo cuentas a la ciudadanía sobre mis resultados, no a la justicia”, concluyó el concejal.
Por ahora, Piedad Córdoba no ha vuelto a responderle. Sin embargo, este agarrón se da luego de que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, defendiera las listas cerradas y asegurara que las listas abiertas, que es cuando el ciudadano vota por el candidato y no por el partido, promovían, supuestamente, el “clientelismo”.
Seguir leyendo: