El sector literario en Colombia ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, de acuerdo con Buscalibre, una librería virtual. En este asegura que se espera que esta tendencia se mantenga a los ojos de un público que hoy, debido a los nuevos formatos de lectura y de consumo de libros, exige una respuesta actualizada de la industria
La librería online de origen chileno, también destacó el aumento de la inversión en el sector a partir de programas que fomentan la lectura, pero también el ejercicio de la escritura, ejes que incentivan el interés por el campo. A esto se suma un mayor acceso a obras literarias.
El incremento del interés, considerando el uso de las nuevas tecnologías se debe a que la tecnología ha propiciado un mayor acercamiento entre los escritores y los lectores, desarrollando un canal fundamental no solo para el conocimiento de las obras literarias y su venta (en formatos físico y digital), sino también para la conexión a partir de espacios de diálogo aumentando mucho más su divulgación.
Te puede interesar: Estos son los tres personajes de la literatura que no lograrás querer, aunque lo intentes
Por su parte, Juan José Daza, director regional de Buscalibre en Latinoamérica, mencionó:
“... Con una amplia gama de temas y estilos, junto a los distintos servicios y beneficios que ofrece el comercio en línea, esperamos que el consumo de libros de los colombianos continúe aumentando”.
Tendencias literarias que prometen en Colombia para 2023
El contexto particular y las expresiones de la sociedad han dado forma a su literatura, de esta manera ha pasado a ser una muestra viva de experiencias, deseos y sentimientos, registrados por autores a lo largo de la historia.
En esta línea, para 2023 ya se sugieren temas de interés que abordan distintas temáticas a partir de los lanzamientos de obras literarias que se realizarán durante los primeros meses. Así, entre las principales categorías se encuentra el mundo empresarial, seguido de libros sobre salud y estilo de vida, y la literatura juvenil.
Otras tendencias de la industria que también serán fundamentales en 2023, de acuerdo con la librería digital, tienen que ver con la demanda de servicios literarios. Así, las nuevas formas de publicación y el aumento de autores y editoriales independientes desempeñan un papel crucial en el desarrollo positivo de la literatura.
Te puede interesar: A 66 años de la muerte de Gabriela Mistral: quién fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en Iberoamérica
Antecedentes positivos de la literatura en el país
El mundo de las letras registró un camino provechoso durante el 2022 a partir de propuestas que incentivaron al público a la participación de actividades relacionadas con la industria, de acuerdo con un rápido recorrido que publicó Radio Nacional de Colombia.
Entre estos proyectos destacan encuentros promovidos por bibliotecas y editoriales para la presentación de libros que convocaron a autores y lectores, ferias del libro que se realizaron en Bogotá, Medellín, Pasto, Cali, Manizales, entre otras ciudades, premios de literatura para escritores principiantes y reconocidos, talleres de escritura creativa lanzados por el Idartes, talleres de promoción de lectura, entre otros.
Se espera que, de acuerdo con el trabajo desarrollado en años anteriores, así como la continuación de programas en el sector artístico, sigan fortaleciendo la industria que se sigue actualizando y renovando, adaptándose a las nuevas tecnologías, pero también manteniendo su presencia física para llegar a más población en el 2023.
Seguir leyendo: