El excomandante del Ejército Nacional, general (r) Eduardo Zapateiro, no está feliz con la declaración de cese el fuego bilateral entre el Gobierno nacional y cuatro organizaciones delincuenciales, anunciado en la noche del 31 de diciembre por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en la cual ha estado muy activo desde que hace uso de su buen retiro, se lo hizo saber a sus más de 22 mil seguidores.
Para el general retirado, anuncios como este se traducen en órdenes contradictorias para los integrantes de la fuerza pública e impiden que los uniformados desempeñen su trabajo de forma óptima: “un cese bilateral solo lleva a confundir a quienes deben responderle a los colombianos por la seguridad y defensa nacional”, manifestó.
Ante la falta de acción efectiva de las Fuerzas Militares, Zapateiro teme que los grupos delincuenciales aprovechen para extender su capacidad delictiva. “Ahora resultarán los bandidos de las Farc y ELN ejerciendo control territorial como en Policarpa (Nariño) y Santa Rosa del Sur (Bolívar)”, anotó.
Finalmente, el excomandante pidió que las consecuencias de estas decisiones no le sean endilgadas al Ejército, ya que, según él, esa ha sido la costumbre durante la historia: “solo espero que después no acusen jurídicamente al Ejército de omisión. Lo anterior ya ha ocurrido históricamente; las malas decisiones terminan siendo asumidas por las FF. MM.”, advirtió.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar y su dura advertencia a quienes compraron dólares por encima de $5.000
Este mensaje fue replicado por más de 300 usuarios de la red social, incluidos la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el exministro del Interior y opositor del Gobierno actual, Daniel Palacios, y el polémico pastor cristiano Marco Fidel Ramírez.
Cabe recordar que el 6 de enero arremetió contra otra medida del Gobierno nacional: la reducción en subsidios para vivienda de integrantes de la fuerza pública. Por el mismo medio, Zapateiro envió un mensaje acompañado por una fotografía suya al lado del expresidente Iván Duque —a quien el general le habla al oído— y del exministro Palacios.
“Primero hubo Ejército que República, y ¿saben por qué? Por qué son las FF. MM. las que llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una Nación, es indispensable que el gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”, escribió el general en retiro.
¿Cómo actuará la fuerza pública en el cese el fuego?
Vale mencionar que dicha pausa en las hostilidades fue decretada con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —denominadas también Los Pachenca—, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— y el Estado Mayor Central de las Farc. En ese sentido, dentro de los 23 lineamientos establecidos por el general Giraldo, están las pautas en caso de que se presenten incidentes entre dichas estructuras ilegales y uniformados de la Fuerza.
El documento es claro al indicar que, en cumplimiento del mandato constitucional, deben continuar el desarrollo operacional en el espacio aéreo, marítimo y de control territorial, las cuales “contribuyan a la seguridad humana, acción unificada del Estado, ayuda humanitaria y en general las que beneficien a la población civil, dando estricto cumplimiento a la misión encomendada constitucionalmente”.
De igual manera, precisa que los comandantes de todos los niveles en cada una de las fuerzas no deben incumplir lo establecido en los reglamentos, especialmente los apartados relacionados con la preservación de la seguridad y fuerza de las tropas, “aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.
Sumado a eso, también advierte que en caso de presentarse un incidente con esos grupos armados ilegales, se debe reportar la novedad a los jefes operacionales, y siguiendo la línea de mando, al “subjefe de estado mayor de operaciones conjuntas, comandantes de Fuerza, inspección general de las Fuerzas Militares y comandante general de las FF. MM.”.
Seguir leyendo: