Una nueva controversia enfrenta la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, luego de que a través de las cuentas oficiales de la Vicepresidencia se compartió un video de su reunión con Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En la filmación, la funcionaria aparece masticando, lo que parece ser, chicle.
Bastaron unos cuantos minutos para que la escena se viralizara en las redes sociales y, como era de esperarse, los internautas se pronunciaran al respecto y le dejaron varios reparos a Márquez, que llegó a Nueva York, en Estados Unidos, para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Al evento la acompañó el canciller Álvaro Leyva y otros de sus coequiperos de comunicaciones de la Vicepresidencia. En el video hay un texto en el que, desde el Gobierno, se escribió: “Nos reunimos con Álvaro Leyva y el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi.
En las imágenes se observa a la mano derecha del presidente Gustavo Petro tras su arribo a la sede donde se reunió con el personaje de origen húngaro. Allí, la vicepresidenta colombiana estrechó la mano del funcionario de Naciones Unidas mientras masticaba lo que muchos asumen era goma de mascar.
Segundos después, aparece en la escena el ministro de Relaciones Exteriores, Leyva, quien también saluda a Kőrösi y, con una sonrisa de oreja a oreja le agradece por recibir a los funcionarios del gobierno colombiano. Instantes después, los personajes salen de escena.
Esta es la comentada escena:
Bastaron 16 segundos de video para que las redes sociales se inundaran de críticas contra Francia Márquez, a quien sindican de falta de clase e irrespeto por tener la supuesta goma de mascar en su boca mientras hablaba con el destacado presidente.
“Francia Márquez mascando chicle como una vaca masticando hierba”; “Sra. le falta mucho aprendizaje...mascadora de chicle. ¡Qué horror!”; Hace el ridículo ante el mundo, socavo un chicle ancestral mientras saludaba a parlamentarios”; “No es influyente, da vergüenza; “Oiga, dígale a la vicepresidenta de Colombia que no se mastica chicle en semejante reunión tan importante”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios de redes sociales.
Sin embargo, los cuestionamientos contra la recién nombrada ministra de Equidad, tras crearse esa cartera en Chochó, también vinieron por su vestimenta. Varios cibernautas cuestionaron que la funcionaria colombiana llevara una mochila tejida de lana y no un bolso “más adecuado”, según escribieron en las plataformas digitales.
Por ahora, desde la Vicepresidencia de la República no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, la visita de la ‘vice’ ha dejado otros icónicos momentos. Por ejemplo, durante su intervención en la sesión el Consejo de Seguridad, Francia Márquez Mina extendió una invitación a los miembros de dicho consejo para que sesionen en territorio colombiano.
“Quiero proponerles e invitarlos a realizar una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios, para conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que anhelamos”, expresó la lideresa afro.
Su invitación se dio en el marco de la sesión del miércoles 11 de enero, dedicada al más reciente informe de la Misión de Verificación del cumplimiento del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. En ese contexto, la funcionaria también pidió que este consejo se abra a un diálogo sincero, “un nuevo camino que nos permita resolver estructuralmente la violación sistemática de derechos humanos en el país. Hago un llamado a avanzar no solamente en diálogos políticos, sino también en clave de paz urbana e igualdad, provocando avances estructurales para la sociedad colombiana”, aseguró.
Seguir leyendo: