El jueves 12 de enero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia confirmó que el soldado que fue secuestrado en el municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar) fue entregado a una comisión que conformaron junto con representantes de la Iglesia Católica y la Personería de la mencionada población.
“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”, informó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga (Santander).
Tras dejarlo con los representantes del organismo humanitario, el militar recibió atención médica para verificar que se encontraba en buenas condiciones de salud, para posteriormente trasladarlo a otra zona del departamento y allí presentarlo ante el Ejército.
Desde el CICR recordaron que siempre están prestos para ser garantes de este tipo de procesos para la liberación de personas retenidas ilegalmente.
“Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia”, señaló Stephanie Eller.
La liberación del uniformado se dio justo después de que este jueves la fuerza militar confirmara el plagio, que atribuyeron al Frente 37 de las extintas FARC.
“Se realizó la denuncia ante las autoridades competentes por el delito de secuestro de nuestro SL 18 Luis Domingo Morelos González, cuando se encontraba de permiso. Según la información conocida, esta acción criminal habría sido perpetrada (...) por integrantes del grupo armado residual E37”, afirmaron en el Ejército a través de un comunicado.
Aseguraron que los familiares del uniformado estaban recibiendo acompañamiento por parte de un grupo interdisciplinario que dispusieron para ellos y afirmaron este secuestro era una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Tras la misiva del Ejército, el grupo armado que tenía en su poder al militar publicó un video como prueba de supervivencia, en la que el soldado manifestó que le habían respetado sus derechos humanos y no había sufrido maltrato.
“Me han tratado de la mejor forma, han sido respetuosos conmigo, me respetaron la vida después de que traté de huir, se portaron de la mejor forma, no me hicieron daño, ni me han golpeado, ni maltratado. Como se dan cuenta estoy bien de salud”, afirmó.
En la grabación el uniformado explicó que, supuestamente, el grupo armado lo mantuvo retenido en contra de su voluntad porque lo hallaron consumiendo sustancias psicoactivas. Agregó, que dentro de la unidad a la que pertenece hay varios militares con problemas de adicción.
En los primeros días de 2023 ya son dos los militares secuestrados por las disidencias de las Farc. El primer caso fue el del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag.
De acuerdo con la información entregada por la institución, el oficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca cuando fue abordado por hombres armados el pasado 11 de enero.
A raíz de estos dos casos, las Fuerzas Militares salieron a pedir la liberación inmediata de los uniformados. “Rechazamos el secuestro en estado de indefensión del soldado Luis Domingo Morelos y el sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy, por parte de las disidencias de las Farc. Exigimos el respeto por la vida de nuestros militares y su liberación de manera inmediata”, aseguró la institución militar.
De otro lado, el Ministerio de Defensa informó que entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 183 casos de secuestro de civiles y miembros de la fuerza pública. De esas, según la cartera, 54 fueron rescatados.
Seguir leyendo: