En Jamundí entregaron panfleto de disidencias de las Farc para reunir a comerciantes

Al parecer dicho encuentro se llevaría a cabo en el corregimiento de Villa Colombia, el sábado 14 de enero a las 11:00 a.m.

Guardar
Panfleto de autoría de las
Panfleto de autoría de las disidencias de las Farc en Jamundí. Foto: Colprensa

A través de un video que circula en las redes sociales, se conoció sobre un panfleto, al parecer, de la autoría de las disidencias de las Farc, del frente Jaime Martíenz, en la que convocan a una reunión con los comerciantes de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

En las imágenes que fueron captadas por una cámara de seguridad dentro de una estación de gasolina, donde se observa cuando una mujer se acerca a uno de los trabajadores del lugar y hace la entrega de una carta en un sobre de manila. El documento contiene los logos del grupo armado y dicho encuentro se llevaría a cabo en el corregimiento de Villa Colombia, el sábado 14 de enero a las 11:00 a. m.

“Con el fin de dialogar algunos puntos de comercio y vemos la necesidad de hablar, con una delegación de ustedes (administración de locales y centro de comercio) que tenga poder de definición”, se puede leer en la carta.

Por su lado, el secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, se refirió al respecto, “frente al tema del panfleto de Jamundí, primero indicar que se está verificando su veracidad con las capacidades tanto de ejército como de policía”, aseguró.

Te puede interesar: Armas de grupos criminales fueron fundidas para hacer viviendas de interés social

Además, el funcionario agregó que este es un fenómeno que sucede a raíz del cese al fuego anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro. “Hay diferentes delincuentes o grupos organizados que pueden buscar aprovecharse de los diálogos de paz para generar miedo y hacer mención, como nos pasó en un municipio del norte del Valle”, expresó Camilo Murcia.

Panfleto de autoría de las
Panfleto de autoría de las disidencias de las Farc en Jamundí.

De acuerdo con los habitantes de Jamundí, piden a las autoridades que resuelvan con prontitud esta situación, pues muchos presumen que podría tratarse de una extorsión o como también se conocen como ‘vacunas’, que no sólo se han presentado en este municipio, sino en aledaños del departamento.

Para finalizar, el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, anunció que desplegarán mayores controles para la supuesta fecha de la reunión. De esta manera, invitaron a la comunidad a denunciar y no asistir a ningún evento porque podrían ser víctimas.

Este es el segundo caso que se reporta esta semana con miembros de las disidencias de las Farc, pues estas personas se encontraron patrullando las calles de Madrigal, en la zona rural de Policarpa, en el departamento de Nariño.

Las imágenes habrían sido capturadas en la mañana del 10 de enero y, en ellas, se observa a cerca de 12 uniformados, con fusiles de largo alcance y el distintivo brazalete de las Farc.

Se cree que —al operar en la zona— podrían ser integrantes de la columna móvil “Franco Benavides”, que, en mayo del 2022, perdió a su cabecilla alias ‘Paisa’, luego de que fuera capturado por la fuerza pública, en combate. Aunque esta información aún no ha sido corroborada.

Al igual que las supuestas denuncias de habitantes de la zona, según las cuales, tendrían que pedirle permiso al comandante de las disidencias para poder desplazarse al interior del corregimiento.

La presencia de este grupo armado en las diferentes regiones del país tiene riesgo en los ciudadanos, así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en un informe publicado durante los primeros días del año, en el que “a través de 136 Alertas Tempranas emitidas entre el 2017 y el 2022″ advierten numerosos riesgos “por la presencia y/o accionar de las facciones disidentes de las Farc”.

Su investigación denota la existencia de dos organizaciones disidentes. Una de ellas jamás dejó las armas y es comandada por ‘Iván Mordisco’ bajo el nombre del ‘Frente Primero’.

La otra es conocida como la ‘Segunda Marquetalia’ y la conforman hombres y mujeres que retomaron las armas después de la firma de los acuerdos de paz, como es el caso de Iván Márquez y el abatido Jesús Santrich.

Ambas conformar 23 estructuras, con presencia “en 237 municipios y 29 departamentos del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca”.

Seguir leyendo:

Guardar