Durante la primera temporada invernal de los días transcurridos del 2023 en las diferentes zonas del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró en alerta roja a cinco municipios del departamento de Cundinamarca por posibles deslizamientos de tierra.
Según la entidad, los sectores que podrían ser afectados por este fenómeno son: Chaguaní, Guaduas, Guayabal de Síquima, Simijaca y Vianí. Además, el pronóstico del IDEAM aseguró que la Gobernación de Cundinamarca está monitoreando a estos municipios y a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias.
Estas situaciones de emergencia están siendo atendidas de manera oportuna por la Unidad de Gestión del Riesgo, en conjunto con otras entidades del Orden Departamental y Municipal como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Te puede interesar: Alertan por deslizamiento de tierra en Usaquén que podría terminar en tragedia
La directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera, advirtió en diálogos para Caracol Radio sobre la crisis ambiental a causa de la ola invernal que sufre esta región, el aumento por los deslizamientos de tierra en las vías principales como Cachipay-Anolaima y Chusacá-El Colegio.
“Aunque tradicionalmente los primeros días de enero se caracterizan por tiempo soleado, en estos primeros 12 días, van 14 municipios con afectaciones por las fuertes lluvias que han provocado eventos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas”, informó la funcionaria.
Hay que tener en cuenta que, en la noche del 11 de enero en el municipio de Cabrera hubo una creciente súbita del río Sumapaz en el casco urbano y también se presentó deslizamiento, según informó la delegación de Bomberos del municipio. Con respecto a esta situación, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo destacó también que esta zona se encuentra en monitoreo por los desbordamientos.
Otro de los municipios afectados son la Mesa y Cajicá, luego de las fuertes granizadas que sufrieron. Además, por la zona de Fusagasugá también se presentó una creciente súbita, lo que generó afectaciones en este sector del departamento.
Estas situaciones no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, solo el impacto en ocho viviendas, cuatro puentes vehiculares y 26 vías. Hasta el momento son 14 municipios de Cundinamarca que se han visto afectados en lo que vamos de este año.
De igual manera, la directora expresó que en el municipio de Pulí ha resultado bastante afectado por lo que se ha buscado el apoyo junto al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), para mitigar los riesgos en las vías y facilitar el tránsito.
Finalmente, Angélica Herrera advirtió sobre las recomendaciones para los conductores en carretera en estos días de lluvia, pues se podrían presentar riesgos por deslizamientos. De igual manera, alertó a la comunidad sobre el peligro de hacer los paseos de olla, pues las corrientes fluviales de los ríos pueden llegar a ser bastante fuertes y ocasionar accidentes fatales.
Vale mencionar que, esta zona no es la única afectada por la ola invernal, el lunes 9 de enero ocurrió un gran movimiento de tierras que afectó la movilidad y dejó más de un centenar de familias damnificadas, se trata de un derrumbe reportado en la vía Panamericana, más exactamente en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. Según indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías) en la vía Mojarras-Popayán, en kilómetro 75 sobre el sector Rosas ocurrió el deslizamiento que ha tenido incomunicada gran parte del sur del país.
Seguir leyendo: