La aerolínea colombiana, Avianca, anunció que pondrá a disposición de sus pasajeros 14 vuelos adicionales desde y hacia Pasto, con el fin de garantizar la conectividad aérea en Nariño por cuenta de la emergencia que se presenta en la vía Panamericana a causa de un deslizamiento en el municipio de Rosas (Cauca).
La medida, de acuerdo con la compañía aérea, comenzará a regir desde este sábado 14 de enero y se extenderá hasta el miércoles 18 de enero en las rutas Bogotá-Pasto-Bogotá y Cali-Pasto-Cali.
“Como Avianca, estamos para servirle al país. Por eso hemos destinado aviones y tripulación adicional para atender esta lamentable emergencia, sin afectar la normalidad en el resto de nuestros vuelos. Asimismo, reconocemos la importancia de las medidas del Gobierno para mantener la conectividad de Nariño, regulando la operación y aliviando la carga de impuestos a los pasajeros”, comentó el chief operating officer de Avianca, Frederico Pedreira.
Los itinerarios de los vuelos adicionales, de acuerdo con la aerolínea, operarán de la siguiente manera:
Te puede interesar: Kilo de papa pastusa subiría $1.000: llegaría a los $4.000
- Bogotá-Pasto-Bogotá
- Cali-Pasto-Cali
Lo anunciado por Avianca se suma a las medidas anteriormente tomadas por la aerolínea para garantizar la conexión a esta area en la región. Entre los lineamientos están asientos libres para vuelos humanitarios para aquellas personas que necesiten traslados urgentes.
La compañía aérea, además, anunció que el transporte de carga (en el que se incluyen alimentos y fármacos) “se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular”.
Te puede interesar: Rosas, Cauca, tenía estudios previos que se definieron “con amenaza media y no alta”: Ungrd
Con esos vuelos adicionales, la aerolínea suma 56 trayectos con más de 10.000 sillas semanales en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá, y 14 vuelos con más de 2.500 sillas a la semana en la ruta Cali-Pasto-Cali.
Aerocivil anuncia vuelos adicionales por emergencia en la vía Panamericana
Es de recordar que, el pasado 10 de enero, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) activó un procedimiento de contingencia a través de la Circular Externa 05, la cual permite a los operadores aéreos de transporte de pasajeros, correo y carga, habilitar vuelos adicionales desde y hacia los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali.
De acuerdo con la autoridad aérea, la medida se tomó con el fin de garantizar el transporte de pasajeros y de carga ante la emergencia vial presentada en el km 75 de la Vía Panamericana, en la jurisdicción del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.
“Las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos”, indicó la Aerocivil.
Los aeropuertos para los que aplica la medida, de acuerdo con la autoridad aérea, son:
- Guillermo León Valencia, de la ciudad de Popayán.
- Antonio Nariño, de la ciudad de Pasto.
- San Luis, del municipio de lpiales.
- La Florida, de la ciudad de Tumaco.
- Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.
Las aerolíneas que estén interesadas en sumarse a la implementación de la medida deben presentar una solicitud a la Dirección de Autoridad a los Servicios a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, indicando la siguiente información: ruta o rutas a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave, y fecha prevista para la realización del vuelo.
La medida permanecerá vigente hasta 10 días después de que las autoridades habiliten el transporte terrestre en la vía Panamericana.
Seguir leyendo