El puerto de Tumaco movilizará las mercancías represadas en Nariño

Los gremios de transporte prevén que el precio de alimentos y otros productos pueda llegar a multiplicarse por cuatro, debido al coste de los fletes

Guardar
Tras finalizarse la reunión entre el ministro y los gremios de transporte de carga, se optó por privilegiar el puerto de Tumaco para despachar la mercancía represada. @MinistroReyes/Twitter.
Tras finalizarse la reunión entre el ministro y los gremios de transporte de carga, se optó por privilegiar el puerto de Tumaco para despachar la mercancía represada. @MinistroReyes/Twitter.

El 12 de enero de 2023 se realizó una reunión entre el ministro de Transporte, Germán Reyes, los representantes de las agremiaciones de transportadores de carga, como Fedetranscarga y la Asociación Colombiana de Camioneros. El objetivo del encuentro fue el de acordar alternativas para movilizar las mercancías represadas en el departamento de Nariño, producto del deslizamiento de tierra en el municipio de las Rosas, que corto el paso en la vía Panamericana.

Durante la reunión fueron presentadas dos posibles alternativas. La primera implicaba el tránsito por Ecuador, de forma que, los vehículos ingresen nuevamente al país por Ipiales y desde allí tomen la vía alterna que conecta al sur con el centro de Colombia, la cual es conocida como trampolín de la muerte. La segunda opción propuesta fue movilizar las mercancías hasta el puerto de Tumaco, en la costa del Pacífico nariñense, de forma que sean transportadas por vía marítima hasta Buenaventura.

No obstante, según informó Blu Radio, la primera opción resulta menos factible, pues desde el sector camionero colombiano se aseguró que existen diferentes tensiones con sus contrapartes ecuatorianas, así que no verían con buenos ojos la medida.

Le puede interesar: Rosas, Cauca, tenía estudios previos que se definieron “con amenaza media y no alta”: Ungrd

Por medio de un tuit el ministro Germán Reyes, anunció la reunión a la opinión pública. @MinistroReyes/Twitter.
Por medio de un tuit el ministro Germán Reyes, anunció la reunión a la opinión pública. @MinistroReyes/Twitter.

Lo anterior, apesar de que el 11 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia agradeció formalmente al Gobierno de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, el paso de vehículos por su país.

“Agradezco al presidente de Ecuador Guillermo Lasso su disposición para ayudar a Colombia en esta emergencia y autorizar el paso de carro tanques para el abastecimiento de combustible por la vía Pasto - Tulcan - Lago agrio - Mocoa”, aseguró el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter.

Ponderadas las opciones, se acordó priorizar el uso del puerto de Tumaco para movilizar la mercancía represada en departamento de Nariño. Al respecto se comunicó:

“Se ha tomado la decisión primaria de utilizar el puerto de Tumaco para traer de Buenaventura, mover carga de entrada y salida. Se están buscando barcazas y barcos. Ya el ministerio y la viceministra de infraestructura están sobre ese plan trabajando y muy seguramente, yo creería, que a partir de mañana las primeras soluciones se van a empezar a dar”, declaró Arnulfo Cuervo, funcionario de Fedetranscarga, a Blu Radio.

Le puede Interesar: Gustavo Petro advirtió que las comunidades damnificadas en Rosas, Cauca, no pueden volver a vivir allí

Sobre el estado de este muelle, durante la mañana del 12 de enero, monseñor Orlando Ovale, obispo de la diócesis de Tumaco, afirmó que “El puerto de Tumaco ha demostrado, en medio de sus dificultades, que ha servido”, según declaraciones recogidas por W Radio.

Aprovechó el espacio radial para solicitar mayor atención a este muelle por parte del Estado, apuntando que esta infraestructura debería de ser estratégica para Colombia, “todo el desarrollo que ese puerto podría prestarle al sur occidente del país, ahí hay una gran oportunidad”, afirmó al medio antes citado.

Concluyó alegando que aunque se han desarrollado fuertes inversiones en el puerto, estas fueron apaciguadas al no ver una corresponsabilidad por parte del Estado y las anteriores administraciones, una situación que espera cambie y más en perspectiva de la actual coyuntura.

Seguir leyendo:

Guardar