El viernes 13 de enero de 2023, tres meses después de que le concedieran la libertad por haber cumplido su condena por involucrarse en el cartel de la toga, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno consiguió un trabajo como editor de contenidos especiales en un medio de comunicación antioqueño. Sus nuevos empleadores consideran que merece una segunda oportunidad.
Mientras estuvo a cargo de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Moreno utilizó su cargo para exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de “entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación”.
Por ello, el 7 de marzo de 2018, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de condenarlo a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. El 18 de octubre, la misma corte ordenó su libertad al considerar que ya había cumplido su sentencia.
Le puede interesar: Gustavo Petro le ordenó al ICBF ir al Guaviare para corroborar el “horror” del presunto abuso sexual a niños indígenas
Aquella decisión tuvo en cuenta el tiempo que Moreno pasó en prisión en Estados Unidos: el Tribunal del Distrito Sur de Florida lo condenó por concierto para lavar dinero. “La Corte señaló que, con independencia del nombre que le asignaron las autoridades norteamericanas, ese hecho se fundamenta en hechos similares a los que ocasionaron su condena en Colombia”.
Ahora se conoció que el portal de noticias antioqueño Nación Paisa tomó la decisión de contratar a Moreno en un rol determinante. Desde el medio de comunicación aseguraron que creen en “la resocialización de personas que fueron privadas de la libertad al permitir a los pospenados acceder a un trabajo formal que garantice una nueva oportunidad en su vida”, por lo cual aceptaron la hoja de vida del exfiscal.
“Pagué mis culpas, recuperé mi libertad, estuve condenado por muchos años en diferentes cárceles de los Estados Unidos, incluyendo cárceles nacionales, La Picota, La Modelo... Quiero agradecerle primero a Dios y a esta casa editorial que me da la oportunidad, una segunda oportunidad, de acompañarlos como jefe y director de contenidos especiales”, expresó el abogado en su primera aparición en el medio.
Moreno aprovechó su video de presentación —en el cual aparece con barba y con la cabeza rapada, diferente a la imagen con la que fue reconocido al inicio del escándalo— para mostrar su apoyo a la iniciativa del Gobierno nacional para que los privados de la libertad puedan ir a trabajar de día y dormir en las cárceles de noche. Para él, es una forma de garantizar la resocialización que establece el Código Penal como propósito de las medidas carcelarias, pero que no se cumple en las cárceles colombianas.
El exfiscal anticorrupción citó a la Corte Constitucional para decir que las cárceles colombianas están por debajo de los estándares de dignidad humana, lo cual impide que los presos se eduquen o se resocialicen. También habló de las cargas adicionales que enfrenta esta población: “una persona que pierde su libertad muchas veces pierde su matrimonio, su trabajo para pagar su abogado, sostenerse en los gastos y sobrevivir en prisión, y después de cumplir una pena de los años que haya tenido que enfrentar, sale con las manos atadas”, dijo.
El exfuncionario señaló que la mayoría de privados de la libertad reincide porque la finalidad del paso por la cárcel no se cumple, lo cual ocurre por falta de herramientas como la que propuso el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Seguir leyendo: