El miércoles 11 de enero fueron reportados enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional —ELN— y las disidencias de las extintas Farc que están al mando de alias Iván Mordisco. Dicha situación se presentó en el municipio Puerto Rondón, Arauca.
Un día después, el jueves 12, el Ejército Nacional dio a conocer que tropas se dirigieron hasta el lugar, pero también un equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, el cual recuperó 11 cuerpos que serían de integrantes de ambas estructuras que murieron durante la acción armada.
A través de un pronunciamiento, el Ejército detalló que “Nueve cuerpos fueron encontrados ayer y dos hoy. Ya fueron evacuados y se encuentran en la sede de Medicina Legal en Arauca” de acuerdo con las declaraciones recogidas por El Espectador. En ese sentido, fue activado un mecanismo de seguridad para garantizar el acceso de los investigadores tanto para realizar los ejercicios de levantamiento como para recoger las pruebas suficientes que determinen cómo ocurrieron los hechos.
Si bien no hay certeza sobre si los cuerpos son de hombres armados o pobladores de esa región del país, se cree que entre los fallecidos estaría alias Solín, cabecilla principal de finanzas Batallón Héroes y Mártires de las disidencias, indicaron las autoridades que adelantan el proceso de identificación de los cadáveres. En las próximas horas se confirmaría la identidad de las bajas.
Le puede interesar: Fuerte ultimátum de Gustavo Petro al ELN: o eligen “el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”
“Urge citar a la CIPRAT y tomar medidas para evitar una nueva escalada de violencia. Fuerza pública debe garantizar seguridad para que la Fiscalía de Colombia pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos”, señaló Juan Pappier, director para las Américas de Human Rights Watch HRW a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ejército también precisó que tan pronto se tuvo conocimiento de esa incidencia “se planeó y desarrolló una operación militar que permitió a las tropas llegar hasta el lugar desde ayer ―miércoles 11 de enero― en la noche con el propósito de proteger a la comunidad, garantizar los derechos y libertades”. También destacaron que, producto de esas operaciones, fueron desactivados de manera controlada más de 20 artefactos explosivos artesanales y 12 medios de lanzamiento de cilindros bomba alistados por actores ilegales.
La presencia militar continuó en la noche del jueves 12. De hecho, van a seguir instaladas para aumentar la capacidad de inteligencia militar, robustecer los dispositivos de seguridad y garantizarle la tranquilidad a la comunidad en conjunto con autoridades locales y regionales; pues el personero del municipio, Oscar Vanegas, denunció que actualmente las comunidades se encuentran confinadas debido a la crítica situación de violencia.
En diálogo con W Radio, sostuvo que “las Farc ha tenido un predominio histórico en la zona de La Llanura, mientras que el ELN en una zona denominada como Piedemonte y hace que se desarrollen combates”, generando que 12 comunidades están encerradas en 11 veredas, incluyendo un resguardo indígena. También, esa violencia ha hecho que otros pobladores dejen sus tierras y se desplacen hacia poblaciones cercanas.
Bajo ese panorama, Vanegas le pidió al Gobierno nacional adelantar los diálogos de paz especialmente con el ELN, pues desde 2022 han advertido de estas hostilidades.
Sobre esto, la Defensoría del Pueblo había emitido en 2021 la alerta temprana 023 para los municipios Puerto Rondón y Cravo Norte. Carlos Camargo, cabeza de esta entidad, había advertido que “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.
Seguir leyendo: