Viruela del mono: denuncian que siete personas positivas por VIH habrían muerto por este virus

Un representante a la Cámara denuncia que las vacunas contra el virus solo se podrían aplicar a “adultos inmunocompetentes” y no a “inmunosuprimidos”

Guardar
Viruela del mono en Colombia:
Viruela del mono en Colombia: representante a la Cámara denuncia que las vacunas contra el virus solo se podrían aplicar a "adultos inmunocompetentes” y no a “inmunosuprimidos” (Infobae, Jesús Avilés)

Supuestas “limitaciones” que tendría el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno nacional contra la viruela del mono, específicamente para las personas positivas por VIH, fueron denunciadas por el representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Andrés Forero.

El congresista explicó que por medio de un derecho de petición enviado al Instituto Nacional de Salud, pudo conocer que desde septiembre de 2022, siete personas positivas por VIH han muerto estando infectadas con viruela símica.

Si bien no se puede aseverar que aquel virus haya sido la causa de esas muertes, Forero advierte la falta de información sobre el protocolo del estudio que permitirá la aplicación de las vacunas, pues ninguno de los fallecidos habría podido ser vacunado toda vez que el Ministerio de Salud afirma que la investigación se concentraría en adultos inmuncompetentes y no inmunosuprimidos (entre los que se encuentran los VIH positivos).

“Esto pone de presente lo que consideramos son limitaciones de la estrategia de vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social, toda vez que según denunciamos lo poco que se conoce de los protocolos de investigación que permitirían la vacunación, solo se concentrarían en adultos inmunes”, dijo Forero en un video.

El congresista denunció que los protocolos de investigación que permitirían la vacunación solo se concentrarían en adultos inmunes.

El representante añadió que todavía no se sabe cuándo llegarán las vacunas que serán adquiridas por la cartera de Salud, en el marco de un convenio con el gobierno de Japón. Además, que los casos reportados “se sumarían al registrado hace dos semanas en Ibagué y a dos casos adicionales ocurridos en la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y en el Hospital Universitario de la Samaritana, los cuales si bien estaban contagiados, no se ha establecido que esta haya sido la causa del fallecimiento”.

El último reporte del INS, con fecha del lunes 9 de enero, registra 4.049 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.997 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.958) y Antioquia (1.150).

La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 79 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 14,9 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.

Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,7 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,1 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 2,3 % de los infectados confirmados, es decir, 93 personas.

Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.972), Antioquia (1.160) y Cali (330).

Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (92), Santander (80), Risaralda (61), Barranquilla (61), Tolima (60), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (18), Quindío (15), Atlántico (15), Cesar (11), Norte de Santander (10), Boyacá (9), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).

Según la entidad, en total se han analizado 7.481 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 2.946. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 52 personas.

Si bien Colombia alcanzó 4.049 casos confirmados, los contagios nuevos del 3 al 9 de enero de 2023 fueron 14. En Bogotá se presentaron 5, en Risaralda 3 y en Cundinamarca 2, mientras que Barranquilla, Cartagena, Atlántico y Norte de Santander tuvieron un caso.

Seguir leyendo:

Guardar