Se cumple más de una semana desde que la comunidad del municipio de Pajarito en Boyacá impida el paso a Transportes Montejo, que supera carga pesada de más de 130 toneladas, cargamento que podría afectar el corredor vial en puentes y el km 87 donde se adelantan labores de reconstrucción, tras reportarse pérdida de la banca desde hace más de un año.
Invías sacó una resolución donde dice que ‘’por el puente largo de 648 metros, conocido como el puente de Los Grillos, no podía pasar carga de más de 28 toneladas y ahorita sacan una resolución que permite el paso de más de 36 toneladas, entonces la preocupación de las comunidades es que en cualquier momento ese puente pueda colapsar”.
Por ello, el alcalde del municipio solicita implementar planes de contingencia por el posible colapso del puente o uno de los tramos deteriorados de la vía del Cusiana, además de los planes de inversión de los próximos años para el corredor vial.
Es importante recordar que el Instituto Nacional de Vías expidió resolución número 005021 del 20 diciembre de 2022, en la cual concede permiso a la empresa TRANSPORTES MONTEJO S.A.S para el Transporte Terrestre de Carga Indivisible Extradimensionada y Extrapesada.
Te puede interesar: Dólar: cotización de apertura hoy 12 de enero en Colombia
De esta manera la comunidad queda atenta a las medidas que se tomarán por parte del Ministerio de Transporte e Invías para evitar daños en la calzada vial del municipio.
Los primeros paros de este 2023
Con relación a las medidas anunciadas por la administración de la Alcaldesa Claudia López, frente al pico y placa en el Distrito, varias fueron las reacciones en el caso, por ello, en las redes sociales se generó campaña para que el pasado miércoles se desarrollaran protestas en las vías de Bogotá. Durante la jornada los marchantes esperan tener una reunión y llegar a un acuerdo con voceros de la alcaldesa.
Por otro lado, el aumento del precio de los combustibles en el país, ha afectado transportadores como los taxistas, por ello el gremio anunció decisión de ir a paro el próximo 22 de febrero.
La medida fue tomada por el Gobierno para recuperar el déficit que se tiene en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Durante los últimos seis meses del 2022 se reportó un aumento de $200 en el precio de la gasolina. Para el 2023, se anunció un reajuste de la tarifa que alcanzaría un alza de $400 por galón, por ello, el Congreso de la Industria del Taxi en Medellín, capital de Antioquia, aprobó idea de ir a paro para el mes de febrero como protesta del incremento de costo de la gasolina en el país.
Te puede interesar: Gerard Piqué y Shakira: con confuso trino el exfutbolista habría respondido al lanzamiento de la cantante
Aunque, en un primer momento se estudió la posibilidad de adelantar el paro el 24 de enero, los más de 90 conductores tomaron la decisión de posponer la protesta para contar con la logística necesaria durante la jornada.
El aumento del combustible no es el único motivo por el cual se adelantará el paro, otro de ellos, es el transporte informal de los vehículos particulares y motos en la ciudad. Con relación a la decisión tomada por el gremio, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González comentó que, ‘’desde el Gobierno se respeta el derecho a la protesta y que los taxistas del país tienen los canales de diálogo abiertos para conversar con el Ejecutivo’'.
Seguir leyendo: