Rusia elogió en la ONU los avances en materia de paz del gobierno de Petro y criticó a la administración Duque

Su representante en el organismo multilateral, Vassily Nebenzia, afirmó que su país está dispuesto para brindar apoyo al proceso de paz que se lleve con el ELN

Guardar
Vassily Nebenzia, representante de Rusia
Vassily Nebenzia, representante de Rusia en la ONU, destacó los avances en materia de paz del gobierno Petro. (Misión Permanente de la Federación de Rusia en Naciones Unidas)

Con sablazo incluido al gobierno del expresidente Iván Duque, el representante de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, elogió la gestión en materia de paz en Colombia del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el miércoles 11 de enero, donde se revisaron los avances en la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

“Las nuevas autoridades en Colombia han hecho más por la reconciliación en seis meses que la antigua administración en cuatro años”, expresó el diplomático durante su intervención.

Destacó también el trabajo del nuevo mandatario en temas como la reforma agraria, los procesos de reintegración de los excombatientes, las iniciativas que se tramitan en el Legislativo para la construcción de paz, aunque señaló que el proceso continúa.

“Como señalan los mismos colombianos, todavía falta mucho por hacer. Se debe prestar particular atención a la seguridad de los activistas (líderes sociales) y antiguos miembros de las FARC, así como a los programas de sustitución de cultivos, y fortalecer la autoridad del Estado a nivel local”, afirmó.

Nebenzia reconoció la importancia de que el gobierno Nacional restableciera las relaciones diplomáticas con Venezuela que son históricas y de vital importancia para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible en el país, así como destacó que el presidente Petro haya estado en Caracas.

No obstante, volvió a criticar al gobierno del expresidente Duque y calificó como un error que durante su administración se rompieran las relaciones con el país vecino.

“La historia ha demostrado la inutilidad y la falacia de los intentos miopes de las anteriores autoridades colombianas de aislar y dar la espalda al pueblo hermano”, agregó.

Y sobre el mismo tema afirmó que el restablecimiento de relaciones tendrá un efecto positivo para la región en temas migratorios, los controles de las autoridades en la frontera, y combatir el crimen transnacional, así como el narcotráfico.

Finalmente, el representante ruso en la ONU calificó de positivo que el gobierno Petro trabaje por conseguir el cese de la violencia con el resto de grupos al margen de la ley que delinquen en el país y sostuvo que estas acciones merecen el respaldo internacional, en especial porque se logró un cese al fuego con cuatro de esas estructuras criminales,por lo que aconsejo que se establezcan mecanismos de verificación del mismo.

Además, afirmó que su país está dispuesto a brindar apoyo al proceso de paz que se lleve con el ELN, tras los acercamientos de la nueva administración Nacional con ese grupo insurgente.

“Si desde Bogotá solicitan el apoyo del Consejo, estamos dispuestos a considerar diversas opciones para el acompañamiento internacional del eventual acuerdo”, añadió.

La última vez que Rusia intervino sobre el tema de la implementación del acuerdo de paz en Colombia fue en abril de 2022 y descalificacaron a la gestión del entonces presidente, Iván Duque, del que señalaron que con su política de paz con legalidad no tuvo la capacidad para proteger la vida de los excombatientes, recogió en el diario Portafolio de las declaraciones de Nebenzia en esa casión.

“No nos basamos en opiniones subjetivas. Estas conclusiones están fundadas en el informe presentado para esta reunión. El principal problema sigue siendo que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo”, citaron de las declaraciones del diplomático ruso.

Seguir leyendo:

Guardar