Reforma pensional de Gustavo Petro no sería financieramente viable, según la Fiap

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones elaboró un informe en el que estableció un ranking con los mejores sistemas pensionales del mundo

Guardar
Una federación internacional de fondos de pensiones advierte que la reforma pensional que pretende el Gobierno nacional no sería "viable" financieramente.
Una federación internacional de fondos de pensiones advierte que la reforma pensional que pretende el Gobierno nacional no sería "viable" financieramente.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) presentó un informe titulado ‘Índice mundial de pensiones Mercer CFA 2022: Orientación de los sistemas de pensiones en el mundo’, en el que analizó los países de América Latina que hacen parte del Índice Mercer, entre los que está Colombia.

La conclusión a la que llegó la Fiap fue que el régimen de pensiones colombiano logró escalar cuatro posiciones con respecto al año pasado, llegando a la casilla 21 con 63,2 puntos de 100. Allí mismo se encuentran Uruguay (puesto 12, con 71,5 puntos), Chile (16 con 68,3), México (puesto 29, 56,1), Perú, (en el 30, con 55,8); Brasil, (en el 31, con 55,8), y Argentina (en el 42, con 43,3).

No obstante, el mismo informe sostiene que las reforma pensional de Colombia, que está en elaboración, y la de Chile, que está en marcha, no serían económicamente viables debido a los cambios demográficos que tendrán ambos países.

El Gobierno nacional colombiano no ha presentado todavía el proyecto de ley para la reforma al sistema de pensiones, pero los adelantos que hizo el mismo presidente durante su campaña electoral apuntan a que buena parte de los recursos de los fondos privados, que funcionan mediante ahorro individual, se trasladen a Colpensiones, que es el sistema público y funciona mediante ahorro compartido.

Según propuso Gustavo Petro, se trataría de un ‘sistema de pilares’ en el que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos aportarían obligatoriamente al sistema público, y los que tengan un salario superior solo aportarían esta suma y el resto lo podrían guardar en un fondo de ahorro individual.

Los recursos recaudados por Colpensiones se utilizarían para el sistema de reparto contributivo (Régimen de prima media) y para fortalecer el pilar solidario básico (Colombia Mayor), para la población de la tercera edad.

“En Chile se propone destinar la nueva cotización a un sistema de reparto con cuentas nacionales, mientras que en Colombia se discute desviar cotizaciones desde el sistema de ahorro individual al sistema de reparto. Estas propuestas van en contra de las recomendaciones realizadas por el informe de Mercer y, además, debido a las tendencias demográficas, implican un riesgo sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas”, dice la Fiap en su informe.

En el caso particular de Colombia, la Federación de fondos de pensiones afirma que habría “consecuencias negativas tales como aumento del déficit fiscal y del sistema de pensiones, que llevaría la deuda de pensiones de menos del ciento por ciento a más del 200 por ciento, según cálculos de la Universidad de los Andes; efectos negativos sobre el crecimiento y la economía, y un debilitamiento del mercado de capitales”.

Si bien aquella organización reconoce que la propuesta del Gobierno Petro fortalecería el pilar solidario, indica que un sistema así fallaría en otros aspectos que ayudarían a consolidar el régimen de pensiones del país y que hacen parte del estudio en cuestión.

Por ejemplo, se necesita aumentar el nivel mínimo de apoyo a personas mayores de escasos recursos, el nivel de cobertura y el ahorro de los hogares con el fin de elevar los activos de manera gradual. De igual forma, se requiere aumentar la edad de jubilación estatal de forma paulatina e introducir mecanismos para proteger las pensiones de las dos partes en el caso de un divorcio.

En el ranking de la Fiap, los tres países con mejores sistemas de pensión son Islandia, Países Bajos y Dinamarca, que cuentan con sistemas de ahorro individual para las pensiones.

Seguir leyendo:

Guardar