Qué hacer si un camión se queda sin frenos, recomendaciones tras un accidente en Bogotá

Habitantes del barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, tuvieron todo menos una noche tranquila, debido al estruendoso accidente

Guardar

Un aparatoso accidente desveló a los habitantes del barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal en Bogotá, cuando un vehículo de carga pesada, que transportaba material de construcción se quedó sin frenos en una pendiente y terminó deslizándose casi 6 cuadras.

Por el trayecto chocó al menos con 8 vehículos —dejando a algunos con daños por pérdida total— y terminó empotrado en la fachada de una vivienda, en la calle 41 sur con carrera primera este.

Pero también se llevó consigo postes de luz e incluso contadores de gas, causando tal estruendo que los vecinos del sector salieron avocados a las calles para observar lo que ocurrió.

Te puede interesar: Identifican a los nueve muertos que dejó accidente de tránsito en Huila

La comunidad habló con las autoridades y capturaron material fotográfico y video que compartieron a través de redes sociales. Gracias a su llamado, minutos después, llegaron al lugar del accidente varias ambulancias y el cuerpo de Bomberos de Bogotá, para rescatar al conductor que había quedado atrapado entre las latas del vehículo.

Entre aplausos, lograron sacarlo y transportarlo de emergencia a un hospital, para que fuera atendida la posible fractura que habría sufrido en una de sus piernas.

Un vehículo se quedó sin frenos y embistió a ocho vehículos en Bogotá.

La Policía de tránsito también se presentó tras la coalición, para abrir una investigación y esclarecer lo que ocurrió, que, por fortuna, no dejó más heridos, ni víctimas mortales.

Pero sí terminó ocasionando el cierre total de la vía en horas de la mañana, según la Secretaría de Tránsito: “[05:25 a.m.] #AEstaHora Se tiene cierre vial en la localidad de San Cristóbal, por choque contra objeto fijo (vivienda) presentado la noche anterior en la carrera 1A con Calle 41 sur, en el que se vieron involucrados tres automóviles y un camión”.

Infobae Colombia se comunicó con la Secretaría de Movilidad y su respuesta fue que, hasta la publicación de esta nota, no se había podido restablecer el paso.

Un vehículo se quedó sin frenos y embistió a ocho vehículos en Bogotá.

Lee también: Con un “calvazo”, un ciclista dio por terminada una pelea entre conductores en Bogotá

Qué hacer al quedarse sin frenos

Una de las situaciones más peligrosas a las que puede enfrentarse un conductor es quedarse sin frenos durante un desplazamiento por la ciudad. Más aún si esto sucede en bajada, como en el caso de San Martín de Loba. Pero es posible prevenir este tipo de accidentes, de acuerdo con el sitio especializado ‘Autolab’.

Lo primero es que, antes de quedarse sin frenos, el vehículo puede dar señales de que algo está yendo mal con su sistema de frenado.

Frenar menos, irse de lado o encontrar que el pedal (de freno) está más duro o blando de lo normal, podría ser una indicación de que los frenos necesitan de mantenimiento.

Pero, si no pudo reconocer las señales o no se presentaron, existe una guía para evitar accidentes trágicos.

Al perder el control de sus frenos, en carretera o en la ciudad, quite el pie del acelerador y ¿pise varias veces el freno para intentar generar presión en el sistema de frenado.

Pero, si esto no funciona, vaya disminuyendo los cambios de su vehículo de forma progresiva y ayúdese presionando el freno de mano, ligeramente. Nunca de una manera brusca, ya que esto frenaría las llantas traseras y el vehículo podría derrapar.

También, en caso de ir a baja velocidad y encontrarse en la ciudad, puede dejar el vehículo en neutro y mantener presionado el freno.

Pero, si todo lo anterior falla, o las condiciones de la carretera son extremas, recuerde nunca apagar el motor, ya que esto bloquearía la dirección hidráulica y terminaría estrellándose de frete.

En ese caso, y solo en ese caso, use los objetos que están a su alrededor para disminuir la velocidad. Maniobra que, probablemente, fue utilizada por el conductor del camión, que embistió ocho carros antes de chocar con la casa.

Seguir leyendo:

Guardar