Qué hacer si recibe un panfleto amenazante o si es víctima de extorsión

Una organización al margen de la ley amenazó a la comunidad de Malambo y Barranquilla con lanzar granadas, en caso de no cumplir con un toque de queda impuesto por ellos

Guardar
En caso de que la
En caso de que la persona afectada no pueda dirigirse inmediatamente a la Fiscalía, el paso a seguir es acercarse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano

Teniendo en cuenta los más recientes hechos de extorsión y hostigamientos ocurridos en contra de la comunidad de Barranquilla y Malambo, se hace necesario hacer un recorrido sobre las medidas que debe tomar un ciudadano en caso de recibir un panfleto o un mensaje amenazante. Tal y como lo ha comentado la autoridad competente, este tipo de casos deben ser alertados de manera inmediata para facilitar el proceso de investigación.

Según el Ministerio de Justicia, en caso de ser víctima o conocer alguien que está siendo agredido de esta manera, lo primero que debe hacer es denunciar ante la Fiscalía General de la Nación.

El alegato puede ser presentado de manera verbal o escrita, “narrando de forma clara y breve los hechos”. Esta entidad, se explica desde esa cartera gubernamental, recibe las denuncias a través de diferentes centros de atención: las Salas de recepción de denuncias; las Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I) o las Casas de Justicia.

En caso de que la persona afectada no pueda dirigirse inmediatamente a la Fiscalía, el paso a seguir es acercarse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano.

“Si considera que existe peligro inminente en contra de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, como consecuencia del cargo que ostenta (...) usted podrá solicitar medidas de protección, ya sea a la Unidad Nacional de Protección o ante la Fiscalía General de la Nación”, dice el Ministerio.

Aquel organismo recuerda que tras interponer la denuncia, las autoridades iniciarán las investigaciones. En caso de que se considere como procedente, se adelantará el respectivo proceso penal. Con esto se buscará hallar a los culpables de los hechos. Este tipo de delitos, puntualiza MinJusticia, puede generar una pena entre uno y cuatro años de prisión. Así mismo, puede generar una deuda de hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Si la amenaza o intimidación recae sobre un servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeña, la pena se aumentará en una tercera parte”, se destaca.

Recientemente, una organización al margen
Recientemente, una organización al margen de la ley amenazó a la comunidad de Malambo y Barranquilla, con lanzar granadas, en caso de no cumplir con un toque de queda impuesto por ellos

Esta información, como se mencionó previamente, se entrega a causa de la situación que actualmente viven residentes de Barranquilla y Malambo. Agrupaciones delincuenciales han estado enviando panfletos amenazantes que tienen en alerta a comerciantes y ciudadanos. En medio de la coyuntura, el Ejército Nacional ha estado recorriendo los sectores afectados para mantener activa la activa la vigilancia y, por ende, garantizar la seguridad de las personas.

“Vamos a hacer una mesa de trabajo con jueces, magistrados y legislativos para proponer unos cambios drásticos que les puedan dar herramientas a la Policía y Fiscalía para que puedan atrapar a los bandidos”, comentó sobre los hechos Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

“Teniendo en cuenta la información contenida en el nuevo panfleto donde se amenaza y supuestamente se declaran objetivo militar a varias personas, actualmente es analizado por la Estación de Policía de Malambo y por otros organismos de seguridad del Estado, para identificar la veracidad y autenticidad de esta amenaza y así tomar las decisiones gubernamentales pertinentes, con el fin de solicitar a la Fiscalía General de la Nación iniciar investigaciones y determinar los supuestos responsables de este mensaje intimidante”, la secretaria de Gobierno Municipal, Daila Marimón.

De acuerdo con lo que se reveló, el documento que llegó a las víctimas obliga a la comunidad a estar confinadas como consecuencia de un supuesto toque de queda. En caso de no cumplir la orden, detalla el documento firmado por ‘OFICINA DE LA COSTA LOS COSTEÑOS’, se lanzarían granadas.

Seguir leyendo:

Guardar