En una vivienda aledaña a la iglesia de Villa Pilar de Manizales, fue hallado sin vida el joven periodista, Sebastián Mejía Osorio, el cual desapareció desde el 22 de diciembre, pero había retornado a su vivienda seis días después. Según primeras informaciones de los organismos de socorro, Sebastián se habría quitado la vida.
El comunicador trabajó con el canal regional de televisión Telecafé hasta mediados de diciembre, día en el que se reportó su desaparición, su esposa mencionó a las autoridades de Manizales que se marchó y dejó solo a su bebé de dos años en el lugar donde residían.
Su tía Leticia Osorio, lo habría descrito como un hombre muy responsable, buen padre e hijo y un ‘señor en todo el sentido de la palabra’. El pasado 28 de diciembre, se supo que Sebastián había regresado a casa, hecho que generó satisfacción entre sus familiares y amigos.
Te puede interesar: Filmes para ver esta noche en Netflix Colombia
Las autoridades en el territorio adelantaron el levantamiento del cadáver de Mejía Osorio y comenzaron indagaciones para establecer que fue lo que ocurrió en el caso.
Sebastián Mejía Osorio de 24 años de edad, era integrante de una familia dedicada a laborar en su mayoría en el sector educativo de Manizales y Caldas, varios de los integrantes habían alcanzado su pensión, como es el caso de su madre y otras dos tías.
La velación y exequias del joven se adelantarán en la capital de Caldas en fecha y horario por definir.
Suicidio en Colombia, una dura realidad
Aunque entidades como el Ministerio de Salud han adelantado programas y habilitado líneas de atención para enfrentar el fenómeno del suicio en Colombia, este aumentó dramáticamente durante la temporada de pandemia entre el 2020 y 2022.
Varias son las razones por las cuales una persona puede tener ideas suicidas, ejemplo de ello, son los conflictos familiares o con la pareja sentimental, pérdida de trabajo, problemas económicos, dificultades académicas, la pérdida e un ser querido y un sin fin de temas que pueden arrinconar a una persona a tomar una decisión tan drástica.
Es por ello que se requiere de una ruta para encontrar una solución a estos problemas. Uno de las medidas a tomar es la de hablar de la situación que se está enfrentando, de la mano de una persona cercana y de confianza, un amigo, familiar, profesor, líder espiritual o un profesional especializado en la salud mental (psicólogo, trabajador social o terapeuta).
A su vez, se requiere de que la red de apoyo cercana a la persona que enfrenta el duro momento, estar alerta a su manera de actuar y comportar, porque esto podría mitigar los deseos relacionados a terminar con su propia vida.
En Manizales las autoridades habilitaron la Línea Amiga: 8932778, esta funciona en la ciudad y a lo largo del departamento las 24 horas del día, los 7 días a la semana, para aquellas personas que requieren de atención inmediata en salud mental.
Te puede interesar: Gerard Piqué y Shakira: con confuso trino el exfutbolista habría respondido al lanzamiento de la cantante
Cifras de ciudadanos que se han suicidado en Manizales
Entre enero y septiembre del 2022 se reportó que 22 personas se habrían suicidado en Manizales y que en el 2021, se reportó un total de 30 casos, según información del secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.
Datos de desaparición en Caldas
Según información entregada por el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ‘’al cierre del 2020 4.742 personas fueron reportadas como perdidas en los 27 municipios caldenses’'.
En La Dorada se conoce que al menos 537 personas han sido víctimas de desaparición forzada, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Actualmente, no se cuenta con cifras oficiales sobre la realidad del fenómeno en el departamento, pero para las autoridades del territorio es preocupante que para el 30 de noviembre se reportaran 217 personas desaparecidas en el 2022.
Desde el 2020, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) logró recuperar 59 cuerpos en los cementerios de Norcasia, La Dorada, Samaná y Victoria, en el oriente de Caldas. Estos cuerpos corresponden a personas que desaparecieron forzosamente durante el conflicto armado.
Por otro lado, en Caldas buscan a otro hombre que está desaparecido desde el pasado 27 de diciembre, identificado como Carlos Humberto Flórez Soto quien salió de su casa ubicada en el sector de La Escombrera en Bajo Cervantes, cerca de la cancha de Arrayanes.
Seguir leyendo: