Las autoridades de Medellín investigan la muerte de un hombre que cayó desde el edificio del Hospital General de Medellín, al parecer, se lanzó desde la ventana de su habitación en el sexto piso del lugar.
De acuerdo con información del personal del centro hospitalario, el paciente estaba en un estado consciente y contaba con orientación profesional. Sin embargo, el hombre, de 30 años, decidió abalanzarse sobre el vacío, y de esta manera su deceso inmediato.
A través de un comunicado, la administración en el Hospital General relató que el sujeto se encontraba en la unidad de hospitalización por el servicio de ortopedia, donde había ingresado el jueves 29 de diciembre de 2022.
“Tomó la decisión de lanzarse, forzando el sistema de seguridad instalado y evadiendo el intento de ayuda del personal asistencial. Por confidencialidad de la historia clínica y respeto a su familia, se omite el nombre de la persona”, pronunció la entidad.
Luego de la emergencia que ocurrió durante los últimos días, la Fiscalía General de la Nación fue notificada para que adelantaran las labores del levantamiento del cadáver y asumiera la respectiva investigación con el fin de esclarecer la causa de la muerte.
Por su parte, la administración del Hospital General de Medellín agregó sobre el protocolo que tiene para atender este tipo de situaciones que llegan a ser traumáticos para el personal que asistía la paciente. “El protocolo permite analizar y tomar las medidas pertinentes, así como brindar acompañamiento inmediato al personal institucional que estuvo presente en estas circunstancias, consideradas como segundas víctimas”, indicó el centro médico.
De igual manera, la entidad lamentó lo que ocurrió el martes 10 de enero del presente año: “Lamenta este hecho y a la vez, manifiesta su solidaridad y acompañamiento a familiares y al personal asistencial que atendió el caso”.
La cifra de suicidios es preocupante en la capital antioqueña, según el Ministerio Público reveló que entre los meses de enero y octubre del año pasado, Medellín presentó 2.201 eventos de personas intentaron quitarse la vida. Dentro de esta cifra, 1.476 ocurrieron en mujeres y 725 en hombres.
Asimismo como lo explicó el Observatorio de Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, estas situaciones en Antioquia son: los problemas familiares (814), dificultades con las parejas (650) y contratiempos económicos (226).
Este caso recuerda al atroz hecho que se presentó en diciembre del año pasado cuando una mujer se lanzó a la línea férrea del metro de Medellín con su hija de siete años. Funcionarios de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Bomberos de la capital de Antioquia fueron notificados de la situación y encontraron bajo los rieles del metro a la joven junto a su hija con dificultades para respirar.
La mujer se identificó posteriormente como Daniela Rivera (27 años) y falleció horas después debido a la gravedad de las lesiones mientras estaba en un quirófano del Hospital General de Medellín. Por su parte, la menor de siete años, según Semana, se encuentra en una condición estable, pero aún está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una cirugía en la que los médicos le amputaron una de sus extremidades inferiores.
Never José Rivera, padre de la mujer que se lanzó, asume que el suicidio de su hija fue planificado con varios días de anticipación, pues semanas antes pagó las deudas que tenía y dejó en su cuenta 300.000 pesos.
La víctima oriunda del municipio de Nechí, en el Bajo Cauca, trabajaba como estilista en la capital de Antioquia y presentaba un cuadro de depresión. El día del atroz acontecimiento llegó a la estación de San Antonio y decidió quitarse la vida luego de sufrir una crisis en la relación que sostuvo con un hombre durante diez años.
Seguir leyendo: