Tras la temporada de mayor flujo de vehículos de turistas en el cierre de año quedó en evidencia el mal estado de una de las autopistas más importantes del país, la Ruta del Sol, que conecta a Cundinamarca con otros departamentos del interior del país y las ciudades portuarias del Caribe colombiano como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Riohacha.
Tras la liquidación del contrato de esta vía a cargo de la brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios en toda Latinoamérica con el fin de adjudicarse megaobras en todo el continente, se firmó el acta que dará inicio a la nueva concesión, encargada del mejoramiento de las condiciones en la troncal Magdalena 1 y 2.
Sin embargo, por procesos establecidos previamente, las obras iniciarían en 2024, según un comunicado oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
El proceso de licitación para esta obra se abrió en abril de 2022 y contó con la participación de siete oferentes, dejando como ganadora a la Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS y Ortiz Construcciones y Proyectos, filial en el país de la española Grupo Ortiz.
Por su parte, la ANI informó que el proyecto Troncal Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, que cuenta con una longitud de 260 km, tendrá una inversión de $2,07 billones. Mientras que el proyecto Troncal Magdalena 2 corredor, Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $1,70 billones.
También le puede interesar: $19.000 millones de inversión para la construcción de muelles fluviales y fortalecer la conectividad en cinco regiones de Colombia
“Los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de todo el corredor vial que permitirán, dentro de los primeros 180 días, a partir del primero de diciembre de 2022, realizar intervenciones para llevar la infraestructura existente a condiciones seguras de transitabilidad y comodidad para los usuarios”, explicó William Camargo Triana, presidente de la ANI al momento de firmar el contrato en diciembre de 2022.
La concesión incluirá 118 kilómetros de segunda calzada y 147 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación. Asimismo, 29 kilómetros para ocho variantes que se buscan construir.
El costo final de esta concesión sería de 3,8 billones de pesos para un proyecto que tiene alrededor de 13 unidades funcionales y contempla 12 meses para la etapa preoperativa y una fase de construcción de 47 meses, informó la ANI.
Además, el Gobierno nacional, a través de esta entidad, confirmó inversiones por más de $5,8 billones para la recuperación de las Troncales Magdalena 1 y 2 y el proyecto Ruta del Sol, sector 3.
Por otra parte, ante las quejas de usuarios y transportadores por el estado de las vías, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció: “en la reunión con los transportadores de carga se plantearon algunos temas como la situación de la Ruta del Sol con un estado deplorable, cuando ese corredor vial debería estar en las mejores condiciones teniendo en cuenta el pago de los peajes”, indicó el jefe de la cartera de transporte quien fue consecuente con la situación.
Cabe mencionar que por la temporada de fin de año y el Puente de Reyes, las obras de mantenimiento que se venían adelantando, fueron suspendidas temporalmente, así lo confirmó la ANI en el comunicado, “se suspendieron las actividades de rehabilitación y adecuación de tramos, las cuales serán restablecidas a partir del 12 de enero con el fin de garantizar la movilidad principalmente en los tramos de calzada sencilla”, se lee en el informe.
Seguir leyendo: