Son nueve viviendas las que se encuentran en riesgo de colapso en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Usaquén, tras un deslizamiento de tierra en la carrera 2 A # 162 A que ocasionó la caída de un poste de luz sobre una de las viviendas del sector.
“Alcaldesa @ClaudiaLopez La situación en Santa Cecilia, Usaquén es muy preocupante. Hay por lo menos 10 deslizamientos que ponen en riesgo a la gente. Este, en la carrera 2A con 162A está en inminente desplome. Urge evitar tragedia”, señaló el concejal por el Partido Liberal, Samir Abisambra.
De acuerdo con los habitantes de la zona, la emergencia sería por unos arreglos de un tubo realizados en la zona por la Secretaría de Hábitat, obras que habrían ocasionado el deterioro del terreno.
Te puede interesar: Derrumbe en el Cauca: estas son las vías alternas para llegar al sur del país
“Ellos obviamente hicieron las mejoras, pero pues fue sinceramente un caos total porque eso fue también en pandemia y cambiaron demasiado de contratistas y cada quien venía con un diseño diferente”, comentó a Citytv, Angie Morales, residente del sector.
Ante la situación, la Personería de Bogotá informó que, desde la mañana del pasado 11 de enero, adelantan un seguimiento respecto a la orden de evacuación que emitió el Idiger.
La respuesta del Distrito
A través de un comunicado, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó que, efectivamente, en el año 2019 la Secretaría de Hábitat contrató la construcción de nueve vías barriales con el objetivo de mejorar el sector de Santa Cecilia.
“Después de un año y medio de la entrega de la referida obra, se conoció que en el extremo sur en la carrera 2 a #162 a- 8 se efectuó sobre la vía la construcción ilegal de una placa de concreto. Dicha placa se realizó sin autorización del Distrito y sin contar con estudios previos de estabilización del terreno, lo cual posiblemente estaría generando un desplazamiento del suelo por las cargas generadas en dicha área”, indicó la entidad.
Te puede interesar: Aerocivil toma medidas con aerolíneas en los aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco
Una vez conocido el deslizamiento, el Idiger aseguró que desde el Distrito se adoptaron todas las alertas y acciones preventivas para salvaguardar la vida de los habitantes del sector.
De esa forma, la entidad recomendó a los residentes de las nueve viviendas en riesgo evacuar la zona. “El Idiger seguirá promoviendo que los hogares que están en riesgo realicen la evacuación y trabajando con la Secretaría del Hábitat para contar con una oferta de emergencia”, señaló el Instituto.
En cuanto al poste de luz, la empresa de energía de Bogotá, Enel, informó que el elemento ya fue retirado de la vía pública. “Se adelantaron los trabajos sobre la infraestructura para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica”, detalló el Distrito.
En las próximas horas el Idiger emitirá el concepto técnico para determinar cuál es el riesgo de la placa construida en el sector, si debe retirarse y cuál sería el efecto que tendría el terreno en caso del retiro de la misma.
Entre tanto, la oficina de comunicaciones del Idiger le informó a Infobae que a esta hora se adelantan trabajos en la zona para hacer un consolidado de la emergencia, incluyendo si las familias ya han evacuado las viviendas.
Seguir leyendo