Más de 3 billones de pesos se destinarían para ampliar cupos en universidades públicas

El Ministerio de Educación analiza una extensión de beneficios económicos

Guardar
Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion.
Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con rectores delegados del Sistema Universitario Estatal (SUE) para dialogar sobre los cupos que el Gobierno busca que se brinden en universidades públicas.

Para que esta iniciativa se lleve a cabo, se pretende ampliar la cobertura en educación superior en la nación, destinando un monto que alcanzaría los $3,6 billones. Del mismo modo, una de las propuestas principales de Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la SUE, será la de buscar sostenibilidad para las instituciones a través de la reforma a la educación que se planteó ante el Congreso de la República.

“La idea fundamental es trabajar una agenda en conjunto, en función a los propósitos que el Gobierno Nacional se ha planteado, uno de ellos tiene que ver con la reforma del artículo 86 y 87 de la ley 30 de 1992, qué es la ley que rige la educación superior para que exista una financiación de la universidad pública”, afirmó, presidente de la SUE en medio de la reunión.

Te puede interesar: Habitantes de Rosas, Cauca, advierten que podría registrarse otro deslizamiento

A su vez, una de las propuestas planteadas en la mesa fue la de tener una universidad regionalizada, lo cual facilitaría llegar a distintos municipios con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y así aumentar la cobertura educativa universitaria en el país.

Se espera que con la propuesta, las 34 instituciones de educación superior públicas, cuenten con 1.850 programas académicos, lo cual brindaría mayores opciones para quienes estén interesados en iniciar su formación profesional.

Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion.
Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion.

Eventualidades de la administración Petro en el sistema educativo

Desde la posesión del mandatario, anunció las reformas que incorporará durante los cuatro años de su gobierno, con el fin de cumplir propuestas que generó durante la campaña. En el primer discurso presidencial anunció las iniciativas con las que pretende incentivar la igualdad y la equidad social.

El gobernante, aseguró que con la Reforma Educativa se buscaría: “una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía. Pueblos más pobres que nosotros hace décadas son ahora sociedades del conocimiento solo porque invirtieron durante décadas y con prioridad en la educación pública”.

Es así como la comunidad nacional quedó a la espera de nuevos anuncios por parte de su administración.

Cambios en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Uno de los principales cambios que propone en Gobierno está relacionado con el ICETEX, ya que el gobernante anunció una ‘transformación de la lógica bancaria del instituto’, en la cual se incluye el procedimiento con el cual se busca liberar a los deudores actuales para estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

Te puede interesar: Otra imputada por caso Odebrecht es la actual subdirectora del DAPRE

Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion
Recuperado de: https://twitter.com/Mineducacion

Acceso a la educación superior

Una de las premisas en las propuestas de campaña, es la erradicar el analfabetismo en el país. En esta dirección, se propone crear un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media. Con lo cual el Gobierno elevaría el presupuesto público del sistema educativo.

Mejoramiento de la infraestructura educativa

Entre las gestiones que se estudian es la de mejorar y ampliar la infraestructura y dotación de las instituciones educativas, con el fin de reducir las cifras de población desescolarizada e incrementar la jornada extendida. Los servicios de agua potable, energía eléctrica y conexión a internet no se prestan adecuadamente en los centros, generando así un desafío en la materia educativa.

Seguir leyendo:

Guardar