Un día después del frustrado atentado terrorista contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la lideresa ha recibido varios mensajes de solidaridad de todo el mundo. Se destaca uno que proviene de un viejo amigo y aliado político: el recientemente posesionado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que también fue víctima de hostigamientos el fin de semana pasado en su país.
El martes 10 de enero, la vicepresidenta denunció que su equipo de seguridad encontró un artefacto con más de siete kilogramos de material explosivo, instalados en la vía que conduce a su residencia familiar. “El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió Márquez.
Ella agregó que, según el informe adjunto de este hallazgo, “se trató de un nuevo intento de atentar, contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”.
El mandatario brasileño le hizo llegar su mensaje de aliento este 11 de enero a través de su cuenta de Twitter. “Mi solidaridad con la vicepresidenta de Colombia, @FranciaMarquezM, quien sufrió un inaceptable intento de atentado, afortunadamente sin éxito. Necesitamos paz para el desarrollo de nuestra querida América del Sur”, escribió Lula.
Este mensaje de solidaridad se suma a los que recibió por parte de personas y entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Condenamos el que se haya querido atentar contra la vida de la vicepresidenta de la República @FranciaMarquezM y que se ponga en peligro a su familia, su entorno y a los habitantes de Yolombó”, señalaron. Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, al que ella asistió este miércoles, los embajadores miembros también expresaron su rechazo al atentado.
Cabe recordar que hace apenas unos días, un grupo de simpatizantes del expresidente brasileño y líder derechista, Jair Bolsonaro, se tomaron los edificios de los tres poderes del Estado en un intento por derrocar a Lula. Aproximadamente 1.500 manifestantes fueron arrestados tras los disturbios.
“La extrema derecha latinoamericana insiste en el miedo, en la guerra y en la violencia absurda, al mejor estilo de las dictaduras. Nuestra solidaridad con @LulaOficial y el pueblo hermano de #Brasil. Hoy la democracia por la vida y la justicia social están en riesgo. #NoPasarán”, escribió la vicepresidenta al respecto este domingo.
Francia Márquez prefiere no especular
Durante la rueda de prensa que dio tras la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia Márquez dijo que prefería no hacer especulaciones sobre los posibles responsables del atentado en su contra.
“Yo prefiero no especular en colocar nombres de grupos aquí. Yo prefiero demandar que se hagan las investigaciones, que el ente investigador responsable en Colombia —la Fiscalía General de la Nación— realice las investigaciones y esclarezcan los hechos de esto que acaba de ocurrir”, aseguró la vicepresidenta.
La funcionaria recordó que ha sido víctima de muchas violencias en el pasado, así como muchos otros colombianos activistas y defensores de los derechos humanos, " que llevan el peso y la carga de la violencia y del conflicto armado”. También lamentó que este atentado fuera un intento por frustrar los esfuerzos hacia la paz.
“Haya sido quien haya sido, busca socavar de alguna manera nuestro esfuerzo por la paz, por la democracia y por la justicia social, entendiendo que soy la vicepresidenta de la República de Colombia. Lo que está pasando en América Latina, lo que ha ocurrido en Brasil, lo que ha ocurrido en Perú, pues lo rechazamos. Rechazamos la violencia, venga de donde venga, y llamamos a América Latina y al mundo a la paz total y a la profundización de la democracia. Nos solidarizamos con los pueblos que tienen que vivir la violencia”, manifestó.
Seguir leyendo: