Listas cerradas: bancadas del Congreso discuten qué posición tomar sobre la reforma política

Infobae Colombia consultó a los representantes de diferentes bancadas para conocer qué posición tienen sobre el cambio que propone el gobierno al modelo de elección

Congreso de la República de Colombia tendrá un álgido debate sobre las listas cerradas

El coordinador ponente del gobierno para la reforma política, Roy Barreras, anticipó la discusión del proyecto en las vacaciones legislativas. A casi dos meses de volver a las sesiones en el Congreso, el senador puso a hablar hasta al presidente, Gustavo Petro, sobre uno de los puntos más controvertidos: las listas cerradas. Por lo pronto, las opiniones de las bancadas políticas muestran que será álgida la discusión en los cuatro debates que restan.

Barreras elevó el debate al rechazar la posición de la bancada del partido Alianza Verde, que no está de acuerdo con establecer como obligatorias las listas cerradas. Pero además, sostuvo que ese es uno de los puntos centrales del proyecto que busca cambiar la forma de elección de los concejales, diputados y congresistas en el país.

Le puede interesar: Katherine Miranda dice que no se dejará chantajear con presidencia de la Cámara de Representantes

El partido Verde dejó en claro que no apoya ese artículo de la reforma y sentó posición de bancada al respecto, incluso con el riesgo de perder la presidencia de la Cámara de Representantes para el segundo periodo legislativo de 2023-2024, como le corresponde por los acuerdos y ser parte de la coalición de gobierno.

Al interior del partido Conservador, según conoció Infobae, también hay opiniones divididas al respecto. Esa bancada dejó en libertad a sus miembros durante la primera vuelta del proyecto de acto legislativo, pero ya anunciaron que para este periodo definitivo deberán tomar una posición unánime al respecto.

En cuanto a la bancada del partido Liberal, también declarada de Gobierno, la discusión se mantiene. Durante la primera vuelta presentaron líneas rojas y ahora, de cara a la segunda, se reunirán a fin de mes para definir una posición. El representante Octavio Cardona se expresó a través de redes sociales en contra y le dio la razón a Angélica Lozano y Katherine Juviano.

“Las listas cerradas cierran la democracia a nuevos liderazgos. No se puede insistir en lo que funciona bien para una persona, aunque funcione mal para millones de personas”, señaló el representante de Caldas al respecto en su cuenta de Twitter.

Representante Octavio Cardona del partido Liberal sobre las listas cerradas de la reforma política

En el Centro Democrático, un partido que ha utilizado las listas cerradas en elecciones previas, podría haber apoyo. La senadora Paloma Valencia señaló que no está en contra de la figura, pero sí de que sea conformadas por elecciones primarias que, en su concepto, benefician a los que ya cuentan con posiciones políticas.

“En política no hay inamovibles porque todo lo deciden las mayorías. Yo no estoy en contra de las listas cerradas si son una decisión de hacer una política más responsable. Pero decir que las listas son cerradas con una listas son cerradas, con una elección previa, donde solamente las maquinarias van a poder salir porque son los únicos que salen a consultas, acabando con la política de opinión, creo que es una pésima estrategia y es absolutamente inaceptable para un demócrata”, señaló Valencia a Infobae.

La posición del partido Cambio Radical desde la primera vuelta del proyecto es votar negativamente y así mismo se mantendrán durante el periodo que viene. Consideran que la reforma política beneficia al partido de Gobierno y no resuelve los problemas del sistema.

“No vamos a apoyar las listas cerradas. En primer instancia se convierte en una posibilidad de negarle a las nuevas generaciones la participación y la competencia en política. Ha sido evidente que cuando la lista es con un bolígrafo opera el amiguismo y no la sana competencia y el descubrimiento de nuevas generaciones”, aseguró a Infobae el representante Julio Triana, vocero de Cambio Radical.

Triana señaló que, en su concepto, esa modificación termina beneficiando a los congresistas electos. Esto debido a que el segundo parágrafo transitorio del proyecto señala que en el periodo de transición, por única vez, “se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”, como lo resaltó la representante del partido Verde, Katherine Miranda.

Le puede interesar: Gustavo Petro defendió las listas cerradas que evitan “el clientelismo” en la reforma política

Wilson Arias, del Polo Democrático, señaló que sea cual sea la posición, se debe dar una discusión de fondo porque el mecanismo de listas cerradas ha beneficiado a las mafias en el pasado. Barreras, que había dicho que ese artículo era un inamovible, dejó en claro que debe darse un debate profundo.

Roy Barreras asegura que es directriz del presidente las listas cerradas

El coordinador ponente señaló: tras el respaldo del presidente Petro a las listas cerradas: “No hay CAMBIO si no CAMBIANOS el sistema político electoral corrupto de microempresas electorales y compra y venta de votos generado por la lista abierta”.

Seguir leyendo:

<br/>