David Rabelo Crespo era un reconocido defensor de derechos humanos en Magdalena Medio durante los años 90. En esa época, se encargó de denunciar abiertamente la presencia de grupos paramilitares y los crímenes que cometían en Barrancabermeja —Santander—. Al mismo tiempo, era coordinador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos en esa región del país.
Sin embargo, pasó a ser señalado como colaborador de las extintas Farc y fue vinculado al homicidio de David Núñez Cala, asesinado en abril de 1991 por un sicario mientras ejercía como secretario de Obras del municipio santandereano. Por este hecho, Rabelo fue condenado y la Jurisdicción Especial para la Paz ―JEP― ha revisado en varias ocasiones la sentencia en su contra.
Justamente, en medio de ese análisis de la condena, el tribunal de paz citó a Pastor Alape, otrora jefe del Bloque Magdalena Medio de las antiguas Farc. De acuerdo con W Radio, también fueron citados en audiencia pública los excombatientes Luis Norbeto Cano Urrego y Orlando Noguera Mantilla, alias Renzo.
Los tres exintegrantes de esa guerrilla fueron llamados a declarar el lunes 30 y martes 31 de enero. Sobre el llamado a Alape, la JEP indicó que “es pertinente por cuanto es el Frente 24 de las Farc al que se le atribuye la ejecución del homicidio de David Núñez Cala y con el que supuestamente colaboraba el señor David Rabelo Crespo Bloque Magdalena Medio de las Farc”.
Le puede interesar: Indígena nasa y exguerrillero que se postuló al senado por el CD dice que está considerando retomar las armas
También citó a Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, condenado también por el homicidio de Núñez y quien ha sido testigo en contra de Rabelo. Vale mencionar que los testimonios entregados a Justicia y Paz resultaron determinantes en la condena contra el antiguo defensor de derechos humanos.
Sobre esto, la decisión de la JEP sostuvo que es necesario “decretar el testimonio del señor Mario Jaimes Mejía, prueba que es pertinente, conducente y útil, teniendo en cuenta su versión en justicia y paz de 2008, su sentencia condenatoria y lo planteado por la Sección de Apelación”, respecto de la revisión hecha por la justicia transicional de la sentencia condenatoria proferida por un tribunal ordinario.
De acuerdo con su testimonio, en un estadero de Barrancabermeja se reunieron él, David Rabelo, otros exparamilitares y el senador Arístides Andrade para acordar el crimen de Núñez. En 2018, el exrepresentante a la Cámara fue absuelto debido a que la Corte Suprema de Justicia determinó que aquel encuentro nunca se llevó a cabo.
Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP garantizar el debido proceso de los comparecientes
En ese sentido, la Sección de Apelación de la JEP había señalado que “a Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que había indicios de que varios exintegrantes de las Farc-EP privados de la libertad, especialmente alias El Panadero y alias Loco Esteban (Fremio Sánchez Carreño), acordaron inventar la existencia de la reunión en El Retén” en el fallo conocido por El Espectador.
Precisamente, en la decisión conocida el miércoles 11 de enero, el tribunal de justicia transicional ordenó recoger el testimonio de Sánchez Carreño, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, por los señalamientos hechos contra Rabelo en 2011 y sus posibles nexos con el crimen del exsecretario de Obras de Barrancabermeja. Además, la defensa del antiguo defensor solicitó también el testimonio del representante Andrade.
Seguir leyendo: