Independiente Santa Fe dejó en claro en este periodo de transferencias que será uno de los grandes protagonistas en la Liga BetPlay, la Copa Colombia y la Copa Sudamericana, torneos que disputará a lo largo de este año. El club bogotano es uno de los que más ha movido la bolsa de jugadores y sigue confirmando la llegada de refuerzos. En las últimas horas del 12 de enero de 2023 sumó a su plantilla al lateral Fabián Viáfara, quie en la pasada temporada jugó en Junior de Barranquilla
2022 dejó varios momentos destacados para el cuadro Cardenal. En la Liga BetPlay 2022-I no consiguió los puntos necesarios para clasificar dentro de los ocho primeros de la clasificación, por lo que fue eliminado al ubicarse en la décima casilla, sin embargo, en el siguiente certamen 2022-II se impuso en el primer lugar en la fase del todos contra todos y esto le permitió clasificar a los cuadrangulares, sin embargo, esta vez fue superado por el Deportivo Pereira, equipo que se coronó campeón de la liga.
Pese a que no cumplió el objetivo de disputar nuevamente una final de liga, Santa Fe pudo sumar varios puntos en la reclasificación, lo que le permitió quedarse con uno de los cupos colombianos para jugar la Copa Sudamericana, torneo que ganó en 2015 y que no disputaba desde 2018. En aquel momento fue eliminado en la semifinal por Junior de Barranquilla, que se convirtió en subcampeón tras perder la final ante Atlético Paranaense.
Le puede interesar: Cristian Zapata confía en que le brindará experiencia a los jóvenes de Atlético Nacional
Santa Fe, uno de los grandes protagonistas en el mercado de pases
Los cambios en el equipo bogotano empezaron desde finales de noviembre de 2022, cuando, pese a que aún se estaba disputando la fase de los cuadrangulares, el técnico uruguayo Alfredo Arias anunció su salida de Independiente Santa Fe al terminar la competencia.
En aquel momento afirmó que la decisión no fue fácil de tomar y fue de manera personal. “Voy a dirigir un equipo donde fui campeón en Uruguay, es un regalo del cielo (...) Mi salida y la decisión de ir a Uruguay es innegociable”, afirmó.
Esto llevó a que, una vez terminara el campeonato, las directivas de la escuadra capitalina buscaran un reemplazo para el entrenador charrúa y el 23 de diciembre de 2022 el club anunció, de manera inesperada, el regreso del técnico Harold Rivera. Esta decisión no fue muy bien recibida por parte de la hinchada albirroja y algunos de sus críticos le recordaron la final perdida ante América de Cali en 2022 y la vergonzosa derrota ante un River Plate golpeado por el COVID-19 en la Copa Libertadores.
Le puede interesar: Millonarios empató ante el Hertha de Berlín en su primer partido de pretemporada
Junto al anuncio del regreso del entrenador Rivera, el club confirmó el regreso del argentino Fabián Sambueza y de Christian Marrugo, así como las incorporaciones de los futbolistas Iván Rojas, Alexis Manyoma, Julián Millán y Fabio Delgado. También se inscribió a Jersson González, que presentó algunos problemas cardíacos que le impidieron ser parte del equipo en la pasada temporada.
Ahora se suma la llegada de Fabián Viáfara, uno de los regulares en Junior de Barranquilla en la pasada temporada y aún se espera la llegada de uno o dos refuerzos más. Algunas versiones señalan que el portero Harlen Chipi Chipi Castillo, una de las grandes figuras en el título del Deportivo Pereira, está en conversaciones con el club Cardenal, así como aún está abierta la posibilidad de la llegada de Teófilo Gutiérrez, que recientemente destacó a Santa Fe y afirmó que le gustaría jugar en Bogotá.
Así como se han confirmado varias incorporaciones, Santa Fe también tuvo varias bajas dentro de la plantilla, como fue el caso de los jugadores Geisson Perea, Alejandro Gutiérrez, Matías Mier y Andrey Estupiñán, así como las posibles bajas, que se pueden confirmar en los próximos días, del portero José Silva y el centrocampista Carlos Sánchez.
Seguir leyendo: