A cuatro debates que le quedan a la reforma política que promueve el Gobierno nacional, se siguen leyendo opiniones a favor y en contra de las listas cerradas para elegir congresistas y concejales. Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró que ese método electoral es el adecuado para definir las curules en las corporaciones.
Mediante un corto pero vehemente trino a través de su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario aseguró que las listas abiertas han permitido que varios líderes corruptos lleguen al Congreso de la República mediante el “clientelismo”.
“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política”, aseguró Petro, quien sentó posición sobre los supuestos beneficios que, a su juicio, tendrían las listas cerradas, que es cuando los ciudadanos votan por el partido y no directamente por los candidatos.
“La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el estado y sus leyes”, aseveró el presidente en redes sociales.
Hay que recordar que, en las pasadas elecciones legislativas, el Pacto Histórico se consolidó como una de las principales fuerzas políticas del país tras competir por curules en Senado y Cámara mediante listas cerradas. En la cámara alto, por su parte, la encabezaba el hoy exsenador Gustavo Bolívar, quien renunció a la corporación para escribir nuevas novelas y, aparentemente, para no inhabilitarse en caso de que decida postularse como alcalde de Bogotá.
Varios internautas le respondieron el trino al Presidente recordando que en los comicios de marzo del 2022, el Pacto Histórico le dio la bendición a varios cuestionados políticos como el senador Álex Flórez, que no solo ha sido criticado desde antes de llegar al Congreso sino que luego de ser elegido desató una controversia tras dejarse ver borracho y agrediendo a la Policía en un hotel de Cartagena porque no lo querían dejar entrar a un hotel junto a una dama de compañía.
Así mismo, otros líderes de opinión cuestionaron las listas cerradas del Pacto Histórico que permitieron que la senadora Piedad Córdoba, sindicada de múltiples delitos y polémicas, así como la, dicen los cibernautas, inexperimentada Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, llegara a la Cámara en representación de Antioquia sin tener los conocimientos necesarios para estar en el Legislativo colombiano.
De hecho, el artículo de las listas cerradas en el proyecto de reforma política, que promueve el Ministerio del Interior, ha causado un sinfín de cuestionamientos contra el Gobierno. Varios congresistas que conforman la bancada oficialista, principalmente de la Alianza Verde, se han opuesto con vehemencia a esa iniciativa.
Inclusive, el presidente del Senado, Roy Barreras, les envió un duro mensaje que fue concebido, por varios de los militantes de esa colectividad, como presiones, amenazas y chantajes para aprobar las listas cerradas. El congresista señaló que las listas cerradas hacen parte del cumplimiento del Acuerdo de Paz y que refutar la agenda de gobierno pese a haberse declarado oficialista, “es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”.
“La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el Cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, agregó el presidente del Senado.
Esa afirmación despertó la indignación de varios de los dirigentes del partido del girasol, quienes reiteraron que cuando se reabra el debate de la reforma política se opondrán, como ha sucedido hasta el momento, a que se le obligue a todos los partidos a competir por curules mediante listas cerradas.
Seguir leyendo: