En medio de la presentación del informe del Consejo Nacional de Planeación el presidente Gustavo Petro se refirió a cómo hará, desde su gobierno, para que los ciudadanos empiecen a ver al Estado como su aliado y no cómo los que les “friegan la vida”.
Las recomendaciones se darán para que el primer mandatario avance en lo que será su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, con el que logró llegar al poder el pasado 29 de junio tras ganarle las elecciones presidenciales a Rodolfo Hernández.
En esa línea, el jefe de Estado exhortó a sus ministros y demás funcionarios del Ejecutivo para que logren consolidar una estrategia con la que moverán “este paquidermo de empleados y contratistas en función del beneficio social”. Ahí, fue cuándo se refirió al reto que tendrá para que los colombianos confíen más en quienes los dirigirán hasta el 7 de agosto del 2026, que es cuando habrá nueva transición de Gobierno.
“De que la gente, por alguna u otra razón en cualquier punto del país diga: oiga este Estado me ayudó en algo, me resolvió un problema, al menos. No me fregó más vida es lo que le pasa a la gente, fuera de los problemas que ya tenemos, entonces el Gobierno termina es todavía aumentando más los problemas de la gente, en vez de alivianarnos. Eso es un poco lo del cambio, cómo aliviarle a la gente sus problemas y no complicárselos”, aseveró Gustavo Petro.
Es más, el mandatario destacó que, desde que se implementaron los Diálogos Regionales Vinculantes, en los que el Ejecutivo oía las peticiones de los ciudadanos de las diferentes regiones del país, hubo una multitudinaria participación. De acuerdo con Petro, a esos eventos llegaron, aproximadamente, 150.000 colombianos en sectores a lo largo y ancho de Colombia.
Inclusive, sobre el Plan de Desarrollo que lo llevó al poder, el Presidente aseguró que cuenta con el respaldo de los millones de ciudadanos que lo eligieron en los pasados comicios que buscaban definir al reemplazo del entonces jefe de Estado, Iván Duque.
“Es un primer documento que indudablemente tiene legitimidad, porque lo respaldan los 11 millones y pico de personas que votaron”, agregó Petro.
En el discurso, el también exalcalde de Bogotá le tiró algunas pullas a sus antecesores porque, a su concepto, se habrían demorado más de lo requerido en mirar cómo implementaban las propuestas, mediante el Plan de Desarrollo, que prometieron durante la campaña. “Está mal calibrado en mi opinión. No está bien que un gobernante elegido con un mandato popular se pase más de un año tratando de aplicar el plan de desarrollo que el mandato popular no legitimó”, planteó el presidente.
De hecho, aseguró que esos reparos frente a sus predecesores no tenían tintes políticos sino que eran por el bien del país y por eso planteó un nuevo reto tanto para sus coequiperos, así como para los próximos gobiernos que lleguen a dirigir las riendas de la nación.
“Me parece que esas normas deberían reformarse un tanto para el futuro, como las del Consejo Nacional de Planeación deberían reformarse también para el futuro. No las gozaremos nosotros, pero la experiencia amerita que la ley orgánica de planeación sea reformada”, agregó el primer mandatario.
En la reunión, que también contó con la participación de funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge González; la presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso, y alcaldes de municipios como Arauquita, Ipiales —Nariño— y Turbaco —Bolívar—, sostuvo que ese Consejo Nacional no llegó “poderoso” a la construcción del PND debido a la poca capacidad de planeación que tiene el Estado.
Seguir leyendo: