Gustavo Petro advirtió que las comunidades damnificadas en Rosas, Cauca, no pueden volver a vivir allí

El presidente de la República también anunció que la temporada invernal podría ir hasta junio de 2023

Guardar
Desde Rosas, Cauca, el presidente
Desde Rosas, Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció que la temporada de lluviosas en el país iría hasta junio. Infobae (Jesús Avilés)

“Hay una duda si se debe exclusivamente al volumen de lluvias, a la acumulación del agua, las quebradas, etcétera; o si conjuntamente hubo algún tipo de movimiento de la placa tectónica, lo cual es de más cuidado porque esta recorre buena parte del occidente del país”. Así se refrió el presidente Gustavo Petro sobre las variables que pudieron causar el derrumbe en el municipio Rosas, en Cauca.

Precisamente, el jefe de Estado viajó el jueves 12 de enero a la zona del desastre, y desde allí dio a conocer que de acuerdo al informe hecho por las autoridades regionales y nacionales, esas dos podrían ser las causas que ocasionaron el derrumbe. Sin embargo, dio como “un hecho” que la emergencia invernal aún no ha terminado y por ello los damnificados no pueden vivir más en esa zona.

“Los niveles de riesgo son muy altos. Si no pasa nada ahora, pasará mañana o dentro de algún tiempo”, manifestó el presidente de la República. Vale indicar que en días pasados anunció que el Estado haría la compra de haciendas para que los afectados por el derrumbe sean reubicados.

Para calcular la magnitud de la actual temporada de lluvias y deslizamientos, recordó la ola invernal que se vivió en Colombia entre 2010 y 2011. Producto de esta, fue promulgada la Ley 1523 de 2012, “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones” y en ese sentido, aseguró que la actual época de lluvias puede ser más fuerte que la vivida en ese entonces.

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia que tenderos del país serán sus representantes ante juntas directivas de Cámaras de Comercio

Durante su pronunciamiento, que tuvo el acompañamiento de funcionarios como el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Pava, y el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que las lluvias podrían ir hasta mitad de año. Sobre esto, dijo que “creímos que estos días marcaban su final pero son una tregua. El invierno sigue hasta junio, imagínense ustedes todo lo que tendremos que afrontar”.

Acto seguido, mencionó que ese tipo de situaciones no es normal, motivo por el cual la atribuyó al cambio climático y la crisis generada por daños a la atmósfera.

Por otra parte, el mandatario resaltó la acción oportuna no solo de la Ungrd, sino también de las autoridades departamentales, líderes y lideresas sociales, la Fuerza Aérea y la comunidad en general que no solo ayudaron en la evacuación de los damnificados, sino que también ayudaron en las labores de rescate de quienes quedaron atrapados en medio del derrumbe.

“Así es como toca. Esa es una enseñanza para el país: lo que logren los alcaldes y la Unidad Nacional de Riesgo es que hay que construir en cada municipio el mapa de riesgo, saber dónde están los mayores peligros y definirlo antes de que pasen las cosas y sacar las personas de allí”, sostuvo el presidente Petro.

Cabe mencionar que el 10 de enero, dio a conocer que se establecerá un plan para la compra de haciendas cercanas a la zona que permitan la reubicación de las comunidades damnificadas. También aseveró que esa población “no puede volver” a residir en el lugar de la emergencia.

En esa medida, señaló que la idea es que cada familia quede con más tierra de la que tenía antes de la emergencia para la producción de alimentos con ayuda del Estado.

Seguir leyendo:

Guardar