Germán Córdoba pone a disposición de Cambio Radical su cargo como director por caso Odebrecht

El exvicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es uno de los imputados por presunta corrupción en un contrato de la Ruta del Sol III

Germán Córdoba, director de Cambio Radical, firmó un otrosí cuando fue vicepresidente de la ANI que presuntamente no cumplía requisitos y sirvió para enriquecimiento ilícito

Germán Córdoba Ordóñez, actual director del partido Cambio Radical, solicitó ser investigado por el Comité de Ética de Cambio Radical por los hechos anunciados por la Fiscalía en el caso Odebrecht. Además, anunció que una vez sea notificado de la citación a la audiencia de imputación, propondrá salir del cargo: “pondré a consideración de las directivas del Partido mi permanencia como Director de la colectividad”.

A través de un comunicado, Córdoba afirmó que no es investigado por el caso Odebrecht, pese a que la Fiscalía anunció que lo imputará junto a otras ocho personas por la firma de un contrato para los estudios del Puente Plato en Magdalena, que habría derivado en corrupción; por pruebas recogidas por el fiscal de tareas especiales del caso de la multinacional.

“No me investigan por Odebrecht y tampoco se adjudicó la construcción de un puente”, señaló Córdoba, quien explicó que el contrato investigado por la Fiscalía no corresponde a la multinacional brasileña que protagonizó un millonario caso de corrupción; “dicho contrato fue suscrito con Yuma Concesionaria S.A, conformada por: Impregilo, Conalvias y Bancolombia”, sostuvo.

Le puede interesar: Renunció la subdirectora del Dapre relacionada por corrupción con Odebrecht

El dirigente político sostuvo que el contrato para la tercera fase de la Ruta del Sol se firmó en el 2010, casi cuatro años antes de que él asumiera como vicepresidente de la ANI. En el apéndice técnico de esa concesión se estableció que “no hace parte del alcance del contrato la construcción del puente sobre el Río Magdalena en la nueva calzada a la altura del municipio Plato”, sostuvo Córdoba.

Sin embargo, el 15 de septiembre de 2014 el concesionario cambió de opinión y le manifestó a la ANI el interés por adelantar las obras. Córdoba fue nombrado vicepresidente ejecutivo el 4 de noviembre de ese año, y en el empalme le dejaron a su cargo la problemática.

Córdoba asegura que recibió concepto favorable de la interventoría para el otrosí y también la aprobación del Comité de Contratación. “Suscribí con Yuma Concesionaria S.A el otrosí No.5 al Contrato de Concesión No.007 de 2010, con el cual se le ordena al contratista adelantar los diseños del Puente Plato. Resalto: solo diseños y licencias del puente. El otrosí no adicionaba ningún recurso económico al contrato; por el contrario, se ordenó que con los recursos existentes se realizaran los diseños necesarios”, señaló.

El ex vicepresidente de la ANI aseguró que el otrosí solo contemplaba los estudios fase III para el proyecto, pero de ser aprobados debía realizarse una licitación pública y no otorgar la obra de manera de directa. Pero son los contratos por los estudios los que presentaron irregularidades según las pruebas de la Fiscalía.

El puente Plato se ha convertido en un embudo para la vía al Caribe y todavía su construcción está en veremos. Para la Fiscalía, la adición al contrato se hizo para beneficiar a Yuma Concesionaria que subcontrató a la empresa Consultores Unidos, que creció exponencialmente sus recursos y, al parecer, a través de esa contratación se pagaron sobornos.

Eduardo Zambrano, representante legal de Consultores Unidos aceptó cargos con un principio de oportunidad con la Fiscalía por actos irregulares y haber hecho pagos ficticios a la empresa Megaland, a través de los cuales llegaron dineros a Roberto Prieto.

Le puede interesar: Corrupción en la UNP: investigarán funcionarios por blindaje, camioneta con coca y más fallas

Por este caso también son investigados el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade Moreno; los representantes de Yuma, Leonardo Castro y Francesco Stopponi, los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI, como Margarita Montilla, quien ya renunció a su cargo en el Dapre a raíz de la imputación.

Córdoba aseguró que no ha sido notificado de la investigación de la Fiscalía General de la Nación al respecto. Sin embargo, dijo que le pidió por segunda vez al ente acusador que reciba su testimonio frente al otrosí No.5 al Contrato de Concesión No.007 de 2010 -Ruta del Sol III.

Seguir leyendo: