Estados Unidos condena ataques en Colombia contra indígenas, excombatientes y la fuerza pública

La embajadora de ese país en la ONU hizo algunas advertencias al Gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Linda Thomas-Greenfield celebró varios avances
Linda Thomas-Greenfield celebró varios avances del Gobierno Petro y posó junto a la vicepresidenta Francia Márquez y la embajadora Leonor Zalabata. Vicepresidencia.

Pese a que Estados Unidos ha respaldado la iniciativa de Paz Total del Gobierno de Colombia, recientemente la embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, le hizo algunos reparos sobre el narcotráfico, la violencia y otras problemáticas que son pan de cada día en el país.

Los comentarios de la diplomática del gobierno de Joe Biden se dieron este miércoles 11 de enero en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que participaron, en representación del gobierno Petro, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y el canciller Álvaro Leyva Durán.

Aunque la funcionaria estadounidense aseguró que estaban “completamente comprometidos con apoyar a Colombia en este trabajo vital” de lograr la desarticulación de todas las bandas criminales, no dejó pasar desapercibidas varios de los que, a su juicio, son los “obstáculos de la paz que deben ser atendidos con urgencia”.

Este miércoles 11 de enero,
Este miércoles 11 de enero, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva junto a la embajadora Leonor Zabalata en la ONU. Vicepresidencia.

Allí, Thomas se refirió al incremento de los cultivos de cocaína en el territorio colombiano y aseguró que la ONU evidenció que, durante el gobierno de Iván Duque en 2021, se habían reportado miles de hectáreas de siembras ilícitas de ese alcaloide y por eso exhortó al presidente Petro a tomar acciones urgentes en torno al tema.

“La producción de drogas ilícitas sigue avivando la violencia en áreas afectadas por el conflicto. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó niveles récord de cultivos de coca en 2021. Seamos claros, todos los actos de violencia, ya sean ataques contra la fuerza pública, comunidades indígenas o afrocolombianas, excombatientes, defensores de derechos humanos o ambientalistas, impiden el progreso y la paz”, aseveró Thomas-Greenfield.

Incluso, la embajadora del gobierno Biden exhortó a la Policía, el Ejército y demás organismos de la Fuerza Pública en Colombia para que actúen en “combatir la producción ilícita de drogas, reducir la violencia y asegurarse de que los grupos armados ilegales respondan”, aseveró.

Linda Thomas-Greenfield le hizo varias
Linda Thomas-Greenfield le hizo varias recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro en Colombia. REUTERS/Ibraheem Al Omari

Sin embargo, destacó que el gobierno de Gustavo Petro ha promovido como se debe el cuidado y empoderamiento de las comunidades afrocolombianas que se contempla en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc que, según dijo, van estrictamente ligadas a la Ley de Orden Público, que es con la que se pretende negociar con narcos, criminales y otras estructuras delincuenciales.

“Estados Unidos saluda el compromiso de la administración Petro para lograr completamente los objetivos del capítulo étnico. Apreciamos el liderazgo de la vicepresidenta Márquez al coordinar estos esfuerzos, en alianza con el alto comisionado para la Paz y entidades en el Gobierno colombiano, incluyendo el recientemente creado Ministerio de la Igualdad”, agregó Thomas.

De hecho, destacó directamente la gestión de Francia Márquez en reivindicar a las negritudes del país: “Su elección en este momento, señora vicepresidenta, es histórica y representa el compromiso de la administración Petro para atender este problema importante”, aseguró la diplomática de Estados Unidos quien aseguró que desde el gobierno Biden, tal y como pasó en octubre del 2022 cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken vino a Colombia, se propenderá por cumplirle a los afros.

Linda Thomas-Greenfield le hizo varias
Linda Thomas-Greenfield le hizo varias recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro en Colombia. REUTERS/Ibraheem Al Omari

“Nos anima el incremento significativo de recursos para el sector agrario en el presupuesto del Gobierno para 2023″, afirmó la embajadora, quien se mostró positiva de que los exguerrilleros abandonaran las armas y saltaran del monte al espectro político. Sin embargo, exhorto al Ejecutivo para que sigan brindando las garantías para los excombatientes que buscan reintegrarse a la sociedad bajo la legalidad.

“No deberíamos perder de vista lo significativo que es ver a excombatientes participar en el proceso político”, dijo, mientras que destacó que en su país seguirán propendiendo porque en Colombia se amplíe “la participación política democrática”.

Seguir leyendo:

Guardar