María Fernanda Aristizábal tiene 25 años de edad y sueña para convertirse en Miss Universo. Desde el año 2018, cuando fue coronada como Señorita Quindío, ha estado trabajando por alzar la bandera tricolor en el certamen de belleza más importante a nivel internacional; sin embargo, su historia podría considerarse ejemplo de perseverancia, consiguiendo -dos años después de lo planeado- llegar a la competencia como Miss Colombia.
El Miss Universo 2022 se llevará a cabo el sábado 14 de enero en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos. Pero Mafe Aristizábal ha tenido que recorrer un arduo camino en el que la pandemia por el covid-19 y la llegada de un nuevo concurso de belleza al país le pusieron una pausa a su sueño por dos años y cinco meses.
Quién es Mafe Aristizábal
Nació en Armenia, Quindío, el 19 de junio de 1997. Desde pequeña María Fernanda Aristizábal Urrea destacó por su belleza y a sus 23 años, mientras cursaba la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó, se convirtió en Señorita Colombia 2019 - 2020 al ganar el Concurso Nacional de Belleza de ese año.
Siendo al soberana de la belleza nacional, Aristizábal empezaba a recorrer un camino que la llevaría al Miss Universo 2020 como representante oficial del país cafetero. Sin embargo, el recorrido de la quindiana, que empezó en esa noche de coronación en Cartagena se vio frustrado por varios inconvenientes que no solo paralizaron su sueño, sino a todo el mundo.
María Fernanda no solo no pudo ejercer su labor como soberana nacional recorriendo el país como sus antecesoras, sino que tampoco pudo representar a Colombia en el Miss Universo 2020. En primera medida, esto se dio por culpa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del covid-19, haciendo que eventos como el certamen de belleza fueran aplazados hasta que todo se normalizara.
Mientras esto sucedía, al igual que el resto del mundo, Aristizábal cumplía con el confinamiento y apoyaba causas sociales en todo el país desde la virtualidad como parte de su desempeño como Señorita Colombia. Para ese momento, todavía había esperanza de que la quindiana representara a Colombia en el evento cuando este se reagendara, pero líos legales entre el Concurso Nacional de Belleza y Miss Universo formaron un nuevo problema.
El CNB añadió un año más al reinado de Aristizábal para que pudiera realizar todas aquellas actividades que no había podido por la pandemia, pero cuando llegó el momento de ir a Miss Universo, un nuevo problema apareció. Resulta que, en medio de la crisis sanitaria, nació un nuevo concurso de belleza en Colombia llamado Miss Universe Colombia.
Desde hace muchos años, el Concurso Nacional de Belleza, dirigido por Raimundo Angulo, era el certamen que elegía a la soberana que iba a los Miss Universe cada año. Pero esto era debido a una alianza poco establecida. Cuando Natalia Ackermann creó el Miss Universe Colombia adquirió todos los derechos para que fuera este certamen el que eligiera a la representante nacional, dejando así por fuera a la ganadora del CNB, es decir, a María Fernanda Aristizábal.
Una lucha entre el CNB y el Miss Universe impidió que la quindiana pudiera ir al Miss Universo y en ese momento, Aristizábal tuvo que bajarse del sueño de representar al país. Para la edición de Miss Universo 2020 la elegida por Miss Universe Colombia fue Laura Olascuaga y para 2021 Valeria Ayos.
Dos años después María Fernanda Aristizábal es coronada como Miss Colombia
Con 25 años, graduada de Comunicación Social y radicada en Bogotá por temas laborales, Mafe Aristizábal había dejado atrás este impase en su vida y había decidido culminar su carrera. Sin embargo, la vida le tenía preparada una segunda oportunidad de portar la corona nacional y ser la representante de Colombia en el Miss Universo.
Desde el principio, en el Miss Universe Colombia ofrecieron a Aristizábal representar al país como Miss Colombia y no como Señorita Colombia, pero los líos con el CNB lo impidieron. A inicios de este año, ya sin lío entre los concursos, a la quindiana le anunciaron nuevamente que, si estaba interesada, podría ser la soberana colombiana y representarnos en Miss Universo 2022.
El 6 de abril de 2022 María Fernanda Aristizábal fue coronada como la nueva Miss Colombia y, desde entonces, ha iniciado una fuerte preparación para representar al país en el evento del sábado 14 de enero. Actualmente, Mafe Aristizábal es una de las participantes favoritas para quedarse con la corona del Miss Universo 2022.
Seguir leyendo: