Dólar ajustó el cuarto día a la baja y cerró por debajo de los 4.700 pesos

Las cifras de inflación en Estados Unidos generaron la nueva caída de la divisa, que volvió a promedios de mediados de octubre de 2022

Guardar
El dólar registró máximos en Colombia durante los últimos meses. Reuters/Dado Ruvic/Illustration
El dólar registró máximos en Colombia durante los últimos meses. Reuters/Dado Ruvic/Illustration

El precio del dólar tuvo una nueva caída el jueves 12 de enero. En esta jornada, la divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.691 pesos, tras perder 57,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.748,54 pesos.

La divisa tuvo un precio de apertura de 4.708 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.717,90 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,656 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.131 millones de dólares en 1.607 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido a factores nacionales e internacionales, entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis en Brasil y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.

Le puede interesar: Peso colombiano comienza a dar muestras de recuperación

Inflación en Estados Unidos cedió terreno

No obstante, el jueves 12 de enero de 2023 se conocieron las cifras de inflación en Estados Unidos y los mercados, entre ellos el colombiano, reaccionaron a esta, que siguió en caída en diciembre y por sexto mes consecutivo. Dicho índice alcanzó el nivel más bajo en más de un año, según mostraron datos del Gobierno, lo que indica que lo peor de los aumentos de precios puede haber pasado.

De acuerdo con información de las agencias AFP, EFE y APEl, el Departamento de Trabajo precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 6,5% con respecto al año anterior y significó el crecimiento más bajo desde octubre de 2021 y una desaceleración con respecto al aumento del 7,1% de noviembre.

Le puede interesar: Deuda externa de Colombia llegó a 178.136 millones de dólares, nuevo registro histórico

Además, en términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la FED tienen efecto en la contención de los precios.

“Las datos son una señal de que la peor racha de inflación en cuatro décadas disminuye de forma gradual. Aun así, la FED no espera que la inflación se ralentice lo suficiente como para acercarse a su objetivo del 2% hasta bien entrado 2024. Se espera que el banco central aumente su tipo de referencia en al menos un cuarto de punto en su próxima reunión a finales de este mes”, informaron las agencias.

Además, que aunque se ralentice de forma gradual, la inflación sigue como una realidad dolorosa para muchos estadounidenses, sobre todo porque productos de primera necesidad como los alimentos, la energía y los alquileres se dispararon en los últimos 18 meses.

Debería estar por debajo de $4.000

El economista Julio Romero afirmó que es bueno que el peso colombiano recupere parte del terreno perdido en los últimos seis meses, pero advirtió que tomando de referencia a otros países de Latinoamérica, la tasa de cambio debería estar abajo de 4.000 pesos.

Entre tanto, el gerente de Inversiones y Estrategia de la firma Alianza Valores, Felipe Campos, dijo a DataiFX que el dólar se consolida como una de las monedas más fuertes del mundo junto a sus pares latinoamericanos de Chile, México y de Brasil.

Le puede interesar: En dólares, el salario mínimo de Colombia es más bajo que hace diez años

“El año pasado, Latinoamérica fue la región más fuerte en términos de monedas, pero en esa oportunidad Colombia no acompañó porque su moneda fue una de las que más débiles del mundo en 2022″, agregó.

Señaló que se registra bastante volatilidad frente a la carencia de noticias. También, que se cree que al inicio del año hubo necesidades puntuales de dólar y es posible que haya sido el Gobierno el que compró dólares al término del año pasado y a comienzos del 2023.

Seguir leyendo:

Guardar