No empezó bien el 2023 para la política de la Paz Total del presidente Gustavo Petro, que en diciembre pasado firmó varios decretos para establecer un cese al fuego con algunas de las estructuras armadas del país. Esta vez se conoció el segundo secuestro en menos de 48 horas de un miembro del Ejército Nacional por parte de las disidencias de las Farc.
Se trata del soldado Luis Domingo Morelos, a quienes miembros del frente 37 de este grupo armado se llevaron en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar. Así lo denunció la Fuerza de Tarea Marte del Ejército a través de un comunicado, que agregó que Morelos estaba prestando su servicio militar.
“Rechazamos este crimen atroz, siendo el secuestro una clara y flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, dijo la institución castrense.
Cabe recordar que el 10 de enero se reportó el secuestro del sargento Juan Gabriel Chachinoy, en zona rural del municipio El Patía, Cauca, cuando se dirigía hacia la ciudad de Pasto por una de las vías alternas, ante el derrumbe presentado en el municipio de Rosas.
Según reportaron las autoridades, el uniformado se desplazaba en un bus de servicio público por la ruta Popayán - El Tambo - Piedra Sentada, y en el sector de El Hoyo, sujetos armados lo habrían hecho bajar del automotor luego de encontrar su equipo de campaña en un costal de la bodega.
Una vez se reportó el secuestro del suboficial Juan Gabriel Chichanoi Miramag, las autoridades competentes activaron de forma inmediata el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia del uniformado secuestrado.
En su comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional enfatizó que esta acción criminal “es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera rotunda estos hechos, y ya instauró la denuncia ante autoridad competente”.
Hay que recordar que el Gobierno nacional le exigió a los grupos armados, que para abrir un diálogo de paz, era obligatorio liberar a todos los secuestrados. Finalmente, la institución militar consideró como inaceptable esta acción “ratificando que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de su vida y su liberación inmediata para que regrese con su familia”.
El Ministerio de Defensa informó que entre enero y noviembre de 2022 se presentaron 183 casos de secuestro de civiles y miembros de la fuerza pública. De esas, según la cartera, 54 fueron rescatados.
Según las cifras que reportó la Defensoría del Pueblo, los departamentos más afectados por este delito fueron Valle del Cauca, el cual lideró la lista con 24 casos; Antioquia, con 22; Cauca, con 13, y Cundinamarca, con 12. Sobre el total de secuestros registrados, 44 fueron tipificados como secuestros simples y 71 como secuestros extorsivos.
Mientras que en 2021 se registraron 135 personas que fueron privadas de la libertad de manera ilegal, lo que representa un incremento del 45 % de los casos, comparado con 2020, cuando ocurrieron 88 secuestros, la cifra más baja desde 2010.
Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y junio de 2021, se registraron 37.753 víctimas de este delito, de las cuales 36.369 fueron civiles y 1.378 militares.
Seguir leyendo: