Por segunda vez en el lapso de una semana, la Contraloría de Bogotá, a través de la Dirección de Servicios Públicos, le puso la lupa a cuatro empresas prestadoras de servicios públicos. En total, serían más de $1.3 billones los recursos que la Contraloría Distrital revisará mediante actuaciones de control y vigilancia fiscal (auditorías) durante el primer semestre de 2023.
Aunque en esta ocasión el ente de control no le hará ninguna investigación adicional a los cementerios distritales (revisión preliminar que se instauró el 4 de enero de este 2023 por la entidad), ahora estarán bajo la lupa Enel Colombia, el Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP COLVATEL (filial de la ETB).
También le puede interesar: Claudia López solicitará aclaración a la Corte Constitucional frente al fallo de espectáculos taurinos
1. Enel Colombia
Por ejemplo, en la empresa Enel Colombia, la Contraloría comenzó, este 12 de enero, una Auditoría de Desempeño a los contratos de operación y mantenimiento de las plantas de generación de energía hidráulicas y termoeléctricas en las vigencias 2020 a 2022, en las que estarían invertidos recursos por aproximadamente $1.1 billones.
Con esta investigación, la Contraloría pretende revisar y evaluar los principios de economía, eficiencia y eficacia enfocados en la operación, dado que los bogotanos son dueños del 42.5% de esta compañía.
2. Grupo de Energía de Bogotá
De igual forma, la Contraloría le recordó a la ciudadanía que el pasado 2 de enero comenzó a hacerse la Auditoría de Regularidad al Grupo de Energía de Bogotá, a fin de comprobar y evaluar los estados financieros y el desarrollo contractual de la vigencia 2022 por más de $241 mil millones.
Así mismo, la Controlaría también revisará en el Grupo de Energía de Bogotá, el cumplimiento de:
• Normatividad ambiental colombiana.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Inversiones realizadas por el sistrito a lo largo y ancho del país ya que el 65% de dicho grupo empresarial pertenece a los bogotanos.
3. Empresa de Acueducto y Alcantarillado
En una tercera medida, el ente fiscalizador también adelantará una Auditoría de Regularidad a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP por los hechos observados durante la ejecución de las Auditorías de Desempeño 204 y 206 de 2022 que derivaron en hallazgos fiscales por $19.895 millones.
4. Filial de la ETB
Por otro lado, la Contraloría de Bogotá inició una Indagación Preliminar a la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos S.A. ESP COLVATEL (filial de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB) por los hechos de presunta responsabilidad fiscal evidenciados durante la ejecución de la Auditoría de Desempeño de 2022 que derivó en hallazgos fiscales por la suma de $2.714 millones.
El pasado 2 de enero de 2023, tras una visita fiscal realizada a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Contraloría de Bogotá configuró diez hallazgos sobre el contrato de concesión 415 de 2021 para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales de la capital por más de $41 mil millones.
Los hallazgos, seis administrativos, tres disciplinarios y uno con presunto alcance penal, están relacionados con las entregas de los informes y fallas de la supervisión, así como con la planeación y el desarrollo mismo del contrato 415. A partir de estos diez hallazgos, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, determinó la apertura inmediata de una Indagación Preliminar (IP) al contrato de concesión 415 de 2021 del año antepasado.
Seguir leyendo: