Consejo Nacional de Planeación ya tiene su opinión sobre el Plan de Desarrollo

Aunque se ve con buenos ojos la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro, piden una mayor integración entre los sectores sociales

Guardar
Consejo Nacional de Planeación dio
Consejo Nacional de Planeación dio su concepto sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Desde el Consejo Nacional de Planeación emitieron su concepto sobre el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Aunque tienen más conceptos buenos que malos, destacaron la activa participación que tuvo la sociedad con los diálogos vinculantes.

Se rescató que la Paz Total esté dentro de las iniciativas estatales, pero, se recomendó reforzar la descentralización, además de mantener a las comunidades dentro de ciertos espacios participativos.

El documento de 172 páginas aborda todas las iniciativas que presentaría el gobierno ante el Congreso en un mes y medio más o menos. Para esto se acogió entre muchos otros, a actores sociales y agremiaciones que solicitaron revisar ciertos puntos o aclararlos.

Dentro de los temas más relevantes, por ejemplo, con lo relacionado a la Paz Total, se destacó que dentro de las iniciativas se aborda el tema ambiental, y este sería un motor no solo para el ecosistema, sino también para la economía y lógicamente la reincorporación.

“Las zonas más afectadas por el conflicto son a su vez las zonas más relevantes ambientalmente, por su riqueza hídrica, la biodiversidad y la capacidad de ser sumideros de CO2. De frente hay oportunidades para construir valor social y ambiental en el largo plazo para una paz sostenible; La naturaleza a través de la bioeconomía o economía forestal, por ejemplo, trae grandes oportunidades no solo para las personas que han dejado las armas, sino para las comunidades a través de un uso sostenible del suelo”, manifestó Joaquín Caraballo en el documento.

Le puede interesar: Contraloría alertó sobre los retrasos en las obras para los Juegos Nacionales 2023

En el sentido de la Paz Total, se pidió que se siguieran implementando los enfoques de género, pues estos son los principales motores para la reparación. No obstante, se destaca que en mayor medida las mujeres han sido las víctimas más afectadas del conflicto armado:

“Este Gobierno tiene la oportunidad de implementar de manera efectiva el acuerdo de paz, para ello será necesario que tome decisiones sobre la forma en que se ha establecido la arquitectura de paz (...) En esta apuesta se desconoce el impacto desproporcionado que ha tenido el conflicto armado en Colombia sobre la vida de las mujeres, pues no se establecen medidas específicas relacionadas y solo se menciona de manera que general que en la implementación de los mecanismos de democratización de tenencia de la tierra debe priorizarse a las mujeres”, expuso Francisa Aidé Castillo Reyes.
Desde la economía piden atender
Desde la economía piden atender el campo y vigilar la destinación de recursos. Presidencia de Colombia

Le puede interesar: Cuáles serán las ‘obras por impuestos’ de Ecopetrol

Sectores económicos mantienen la incertidumbre

Son muchos los puntos que se abordan en este campo, pues cada sector o agremiación tiene su duda o petición particular. Se destaca la iniciativa de la economía popular, pero, ven que muchas de las medidas van enfocadas a mejorar cifras, más no solucionar temas de fondo.

Uno de los puntos más sensibles sería lo relacionado con la educación y la deserción. Al respecto, esto recomendó Rosemery Quintero:

“Altas tasas de NINI ́s y su relación con la deserción educativa por extraedad: La interrupción de las trayectorias educativas es una de las causas de un alto porcentaje de jóvenes sin estudiar o trabajar, y a su vez, la extraedad es uno de los principales detonantes de la deserción. Persistencia de la brecha de aprendizaje de alumnos de colegios públicos.

Le puede interesar: Paciente del Hospital General de Medellín murió tras lanzarse desde el sexto piso

También se enfatizó en el hecho que se debe garantizar la destinación de los recursos, que estos lleguen a quienes deberían llegar; bien sea para obras, ayudas sociales, o cualquier razón que implique girar dineros públicos.

Además, se pidió especial atención para atender las emergencias climáticas, principalmente en materia de infraestructura. El campo sería el mayor afectado, por lo que solicitaron que se tenga una especial vigilancia, pues como conclusión de los diálogos vinculantes, las zonas rurales son las que más demandan intervenciones y reparaciones.

“Las necesidades de cambio identificadas por compatriotas que participaron en Diálogos Regionales Vinculantes dan cuenta de la necesidad imperiosa que tiene el país de un sólido compromiso presupuestal en materia de vías terciarias, educación, salud, empleo y seguridad, entre otros”, explicó Jorge Bedoya.

Seguir leyendo:

Guardar