Las autoridades atienden de manera oportuna la emergencia que atraviesa el departamento del Cauca, esto, tras el deslizamiento que taponó la Vía Panamericana el 8 de enero de 2023. La apertura de esta importante arteria genera incertidumbre, además las dificultades que presenta la población para movilizarse entre Pasto y Cali. Ante dicho contexto, el gerente de la Terminal de Cali, Ivanov Russi, explicó los principales puntos a tener en cuenta y reveló por cuánto tiempo estará cerrado el mencionado corredor.
Russi habló con Infobae sobre esta importante coyuntura, destacando que el cierre de la Vía Panamericana se convierte en un importante reto para la operatividad institucional, sin embargo, fue contundente al señalar las graves afectaciones económicas que están generando tras esta calamidad.
“Estamos viviendo una situación muy difícil con el cierre de la vía entre Cali y Pasto, es un cierre que nos complica muchísimo la operación, son miles de familias que dependen de los ingresos que se derivan de estas actividades, entonces es una situación muy complicada”, expresó.
Asimismo, en medio del afán por llegar a sus destinos, tanto turistas como locales de las regiones involucradas en esta situación, buscan vías alternas para seguir con su camino. Una de las opciones, es emprender el viaje por las zonas rurales, siendo la vía terciaria (La Sierra - La Depresión) la alternativa principal para los conductores.
“La vía que está habilitada en ese momento para transitar, que es la alterna, pensamos en algún momento que podría ser un alivio, pero también está resultando como un problema, porque además de que es una trocha muy pequeña, se han registrado situaciones de orden público que complican las cosas”, aseguró Russi en Infobae.
La Vía Panamericana estará cerrada por varios meses
Lo preocupante de este cierre, son las afectaciones que pueden generarse con relación a la economía en general, pues esta arteria nacional sirve de conexión para el transporte de alimentos y demás elementos base, para el diario vivir de los colombianos. Según el gerente de la Terminal de Cali, se desarrollará un proyecto de construcción de un vía paralela, pues la dimensión del alud de tierra es incalculable.
“Nosotros hemos hablado mucho con Invías especialmente, y lo que nos comentan desde Invías, es que este deslizamiento es mucho más grande de lo que inicialmente se pensaba, lo que nos dicen ellos, es que por lo menos ese punto va a estar cerrado unos tres meses, mientras estiman ellos, que se construye una variante alrededor de toda esta área afectada, es algo muy complicado y muy preocupante”.
Peajes ilegales y grupos armados
La recomendación principal de las autoridades, está enfocada en evitar el tránsito por la vía alterna en horas de la noche, pues además de las condiciones climáticas, se suma el tema de la inseguridad y eventual incursión de escuadras ilegales, además, se ha reportado que algunos habitantes del sector, de manera inescrupulosa, presuntamente han instalado peajes ilegales para cobrarle dinero a los conductores que se movilizan por el corredor habilitado.
“Hay dos temas; primero, al parecer hay grupos armados en la zona, entonces la recomendación general de las autoridades es no transitar en las horas de la noche, esto, para evitar alguna situación. El segundo, es que comunidades que viven en la zona, están tratando de aprovechar esta coyuntura, exigiéndole dinero a los conductores, tanto de servicio público como particular, para poder transitar por esa zona”, aseguró.
Es importante tener en cuenta que, el tiempo de viaje por la ruta alterna se extiende en varias horas, pues además de las dificultades que presenta este corredor vial por sus condiciones, se debe recordar que hay contraflujo para el paso de vehículos que van entre Pasto y Cali y en el sentido contrario.
Sobre la vía habilitada, el gerente de la terminal de transportes de Cali, aclaró: “Hay varias rutas disponibles que podrán tomar las personas para llegar al sur del país, está abierta la alterna que va por un costado del accidente, es la vía La Sierra, que es una vía que lleva tres o cuatro horas más en transitar”.
Suben las tarifas en el transporte
Los viajeros que necesiten desplazarse hacia Pasto o Cali, tiene otra alternativa para llegar a su destino, pues tendrán que optar por el trayecto que va hasta el departamento del Huila y desde ahí, emprender la travesía hasta la capital de Putumayo, Mocoa, para finalmente ir hacia Pasto, no obstante, las condiciones del terreno son de alto riesgo para los conductores.
“Hay otra vía que va por el Huila, va hasta Mocoa, y de Mocoa se puede ingresar a Pasto, pero es una vida muy complicada y muy peligrosa, nuestros conductores nos lo han reportado, porque hay muchos barrancos y demás condiciones viales”, añadió el funcionario sobre dicha opción.
Los costos de los tiquetes van a aumentar, pues el costo operacional es notorio, en caso que los vehículos de transporte público, busquen la ruta Huila-Putumayo-Nariño. “Por distancias, se ha tenido que incrementar los costos de las tarifas; ya que se requiere más combustible, más recursos para poder transitar por estos trayectos”, sentenció.
En pro de evitar cualquier tipo de especulación, desde la Terminal se recordó que el costo de los pasajes aumentará, y aunque se le ha recomendado a las empresas de transporte, no elevar de manera exagerada los precios, es algo que depende netamente de las compañías. En este caso, serán los ciudadanos, los encargados en denunciar cualquier abuso, según resaltó Russi.
“Nosotros le hacemos la recomendación a las diferentes empresas, nosotros como Terminal, no tenemos facultades sobre ellas para regular ese tema de precios, pero le hemos dicho a la ciudadanía que si llegan a encontrar algún tipo de sobre costo exagerado, eso se debe comunicar de inmediato a la Superintendencia de Transporte, que es la entidad pública que regula las tarifas, pero hasta ahora hemos visto unos incrementos justificables teniendo en cuenta esta coyuntura”, aseguró el gerente.
Seguir leyendo: