Conductores denuncian extorsiones en vías alternas a Popayán

La denuncia la hizo el gerente de la Terminal de Transportes, Ivanov Russi, que también confirmó que la vía Cali - Popayán va a estar cerrada durante los próximos tres meses

Guardar
El funcionario también recomendó a
El funcionario también recomendó a los viajeros transitar por las vías alternas solo en las horas del día, pues en la noche, los conductores estarían siendo extorsionados.

Los problemas por el cierre de la vía Panamericana, a causa del derrumbe en Rosas (Cauca), no paran. En las últimas horas, el gerente de la Terminal de Transportes, Ivanov Russi, denunció que conductores que están tomando vías alternas hacia Popayán estarían siendo víctimas de extorsiones por parte de comunidades en el municipio de La Sierra.

“Hay una denuncia por parte de los conductores y viajeros que están siendo abusados por comunidades indígenas de la zona en La Sierra, pues se les está exigiendo dinero para poder transitar por esas vías, ante lo cual hacemos un llamado a la Policía Nacional para que intervenga”, señaló el gerente Russi.

De acuerdo con el gerente Russi, la única vía que está habilitada para ir a Popayán es la que comunica por el municipio de La Sierra. Sin embargo, se le está recomendando a los viajeros transitar por ella solo en las horas del día, pues en la noche, los conductores estarían siendo extorsionados.

Le puede interesar: El plan del Ministerio de Transporte y Petro en Rosas, Cauca para dar vivienda y vías

“La única vía que hay transitable en este momento es la vía que comunica por el municipio de la Sierra, la cual es una vía muy difícil tipo trocha. Únicamente se están pudiendo transitar en la zona en las horas del día. En las horas de la noche no se está recomendando a los pasajeros que por una situación de orden público complicada”, indicó Russi.

Así mismo, el gerente de la Terminal de Transportes informó que según lo que han reportado las autoridades, la vía Cali - Popayán va a estar cerrada durante los próximos tres meses.

Por cierre de vía Panamericana se restringe la venta de combustible en Pasto

Imagen de archivo referencial. 10
Imagen de archivo referencial. 10 consejos para que ahorre combustible.

Con la ciudad de Pasto prácticamente incomunicada a causa del cierre de la vía Panamericana, desde la alcaldía se emitió un decreto para restringir la venta de combustible en la capital del departamento de Nariño. Se busca priorizar la distribución del combustible para mitigar el riesgo de un eventual desabastecimiento.

A través del decreto 0003 del 10 de enero de 2023, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa determinó que, ante el cierre de la vía, que imposibilita que el combustible llegue desde la planta de Yumbo hasta Pasto, algunas medidas temporales que permitirán optimizar las existencias de las estaciones de servicio, hasta que se supere el cierre de la vía Panamericana o se normalicen los índices de abastecimiento en la capital nariñense.

Sigue leyendo: Habitantes de Rosas, Cauca, advierten que podría registrarse otro deslizamiento

En el decreto se define que para los vehículos de servicio público, oficiales y carros fúnebres se venderá un máximo $50.000 en combustible, mientras que para los vehículos particulares, $30.000; y para las motocicletas, $15.000. Así mismo, se restringió la venta de combustible en pimpinas, barriles, caneca, pomas, tambores, recipientes o similares a personas naturales o jurídicas, que superen superiores a los 100 galones.

“El interesado al momento de solicitar este expendio deberá acreditar el permiso excepcional otorgado por la Secretaría de Gobierno municipal”, precisa el decreto.

La Alcaldía de Pasto también ordenó a las estaciones de servicio del municipio reservar el 10% del total de cada despacho de combustibles líquidos, que deberán distribuirse de la siguiente manera: 7% gasolina y 3% ACPM.

Sobre esto último también se advierte que esta reserva se destinará única y exclusivamente para el suministro de vehículos de servicio de salud tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas; vehículos para el transporte de gases medicinales; organismos de socorro; servicios funerarios, seguridad e instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, INPEC (vehículos oficiales), y vehículos de servicio de aseo, energía, agua y gas.

Seguir leyendo:

Guardar