Cómo funciona la tarifa subsidiada en Transmilenio para la población vulnerable

Para 2023 la tarifa del componente troncal será de $2.950 y para el zonal de $2.750

Guardar
Solo quienes cuenten con la
Solo quienes cuenten con la tarjeta tullave podrán acceder a la tarifa subsidiada de TransMilenio. Cortesía: Tullaveplus.

Ahora los ciudadanos se preguntan, tras las nuevas tarifas de TransMilenio, sobre el subsidio de transporte que aplicaría de ahora en adelante, pues el sistema de transporte manifestó que empezarían a regir varias tarifas subsidiarias para los usuarios.

De acuerdo con TransMilenio, serán dos grupos quienes podrán acceder al subsidio. El primero de ellos está dirigido a población vulnerable y reúne a dos categorías de usuarios: adultos mayores a partir de los 62 años de edad y personas que estén registradas en el Sisbén.

Los ciudadanos clasificados en alguna de estas categorías tendrán que costear un valor de $2.500 pesos para el sistema de articulados de TransMilenio y de $2.250 para el caso de buses del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.

Es importante tener en cuenta que estas tarifas solo están habilitadas para realizar un total de 30 viajes en un tiempo determinado de 30 días. Así, desde el viaje número 31, se realizará el pago de la tarifa completa del sistema de transporte en sus dos componentes.

Te puede interesar: Nueva tarifa de TransMilenio generó manifestaciones y cierres viales

Por otro lado, la población con discapacidad permanente también podrá acceder a la tarifa subsidiaria y se convierte en el segundo grupo considerado. Sin embargo, en este caso, adquiriendo la tarjeta tullave plus especial, los usuarios tendrán un beneficio de $29.500 pesos. Este monto será abonado cada mes a la tarjeta. En cuanto a las tarifas, el valor de los servicios troncales, incluido TransMiCable, seguirá vigente en $2.950 pesos y $2.750 pesos para servicio zonal.

Las tarifas de transbordo de zonal a zonal serán de $0, así como de troncal a zonal, mientras que para zonal a troncal será de $200 pesos dentro de los 110 minutos luego del primer registro. Esta tarifa aplica para los tres grupos considerados dentro de la tarifa subsidiaria de TransMilenio.

Cómo realizar el trámite para acceder a los subsidios de transporte

Los usuarios que quieran aplicar al subsidio y que estén dentro de las categorías establecidas para el beneficio, deberán acercarse a cualquiera de las 22 estaciones autorizadas. En estas instalaciones, adultos mayores podrán realizar la personalización de la tarjeta presentando su documento de identidad.

En cuanto a quienes quieran adquirir el subsidio y estén registrados en el Sisbén, se debe tener en cuenta que el puntaje para aplicar debe oscilar entre los 0 y los 30.56 puntos. Solo podrán presentarse quienes tengan más de 16 años.

Personas en condición de discapacidad deben cumplir con lo siguiente: estar inscritos en la Secretaría de Salud mediante los centros hospitalarios que estén en primer y segundo nivel dentro de la Red Pública en cualquiera de las localidades de la ciudad, contar con inscripción en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, ser residentes permanente con al menos seis meses en Bogotá y contar con una certificación médica de su discapacidad.

Te puede interesar: “Colarse es una voz de protesta”: Anjah, la bailarina que se manifiesta en contra del alto precio del pasaje de TransMilenio

Adquirir la tarjeta tullave

Aunque las nuevas tarifas de TransMilenio empezaron a regir desde el 10 de enero, fue desde el 1 de este mes que el valor de la tarjeta para acceder a los servicios de transporte empezó a aplicar su nueva tarifa de $7.000 pesos.

Es importante tener en cuenta que los usuarios que quieran acceder al subsidio del sistema, deben contar con su tarjeta y personalizarla en las estaciones de servicio. Solo de esta manera podrán acceder a la tarifa que aplica de acuerdo a su categoría, incluyendo el valor del transporte y transbordo, además de beneficios como la recuperación del saldo en caso de pérdida o robo y el viaje a crédito habilitado.

Seguir leyendo:

Guardar