El 11 de enero dl 2023, durante la reunión del Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, se aprobó el proyecto, de iniciativa privada que reemplazará al actual Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena. La nueva terminal internacional tendrá 17.360 metros cuadrados e incluye la construcción de una nueva plataforma principal de 99.770 metros, así como la intervención del actual edificio. La inversión será por 490.000 millones de pesos.
La información revelada por la Aeronáutica Civil explicó que la ejecución del proyecto, pre-construcción y construcción, tendrá una duración aproximada de 2,5 años. El aeropuerto estaría en concesión por un periodo aproximado de 8,5 años.
También se hizo énfasis en que este terminal aéreo sería de carácter transitorio, pues en paralelo a las obras de reforma se adelantará la revisión del proyecto de iniciativa privada que propone la creación de un nuevo aeropuerto para Cartagena, el cual se localizaría en el corregimiento de Bayunca.
Entre las intervenciones que serán desarrolladas se encuentra la remodelación de la terminal existente, la construcción de la nueva terminal internacional, la adquisición de cinco nuevos puentes de abordaje, la construcción de nuevos parqueaderos, la adecuación de la pista, la ampliación de la plataforma principal, la construcción de cinco calles de rodaje, la reubicación de los hangares y la construcción de nueva zona de combustible.
Le puede interesar: Aerocivil estableció medidas temporales de conectividad aérea por emergencia en la vía Panamericana
En el Gobierno nacional se espera que estas obras no solo reflejen una mejor infraestructura para la ciudad, sino que también permitan incentivar el turismo. Así mismo, promover la generación de empleo en la región y mejorar los niveles de servicio, así como los estándares de calidad y disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria. También, se busca incrementar la ventaja competitiva y la actividad económica y productiva.
“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.
Es importante recordar que el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena recibe un aproximado de 7,5 millones de pasajeros al año.
Le puede interesar: Pelea de vendedores en Playa Blanca terminó con la muerte de un bogotano
Durante la temporada vacacional se reportó un incremento cercano al 20% de visitas a la Ciudad Amurallada en comparación con años pasados, lo que muestra que la ciudad se consolida como uno de los mayores polos de atracción al turismo. Aunque se reportaron algunos inconvenientes relacionados con las obras adelantadas en la ciudad, su estructura continúa enamorando a quienes la visitan.
A este dato se le debe agregar las últimas cifras reveladas por Coltelco, que reveló que la ocupación hotelera de la ciudad durante el puente de Reyes llegó al 91%, un logro que Martha Lucía Noguera, directiva de la entidad, atribuyó a la mejora de conectividad de la ciudad con el mundo.
“Cartagena se consolida como uno de los destinos preferidos por nacionales y extranjeros para el fin de año. La ocupación promedio de los hoteles afiliados a Cotelco capítulo Cartagena y Bolívar entre el 30 de diciembre al 1 de enero estuvo por encima del 90%, cifra que supera la ocupación para la misma fecha del año 2021, donde se obtuvo una ocupación del 88.93 %”, aseguró Noguera a El Tiempo.
Seguir leyendo: