Así puede ayudar a los damnificados en Cauca por el deslizamiento en Rosas

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca se insta a la comunidad a asistir a las víctimas del trágico deslave del pasado fin de semana

Guardar
Rosas, Cauca permanece incomunicado tras
Rosas, Cauca permanece incomunicado tras el deslizamiento del 8 de enero. CRIC

El deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca, provocó que varias familias perdieran todo, una situación que instó a las comunidades indígenas de la región a dar apertura a diferentes canales para el acopio de ayudas humanitarias.

Son cientos de personas afectadas, pero al menos 100 familias fueron las que resultaron directamente damnificadas por la avalancha, pues las casas fueron sepultadas por el alud de tierra que también, taponó la Vía Panamericana.

“El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), invita a apoyar a las familias damnificadas por el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca. Más de 100 familias de Rosas lo perdieron todo, por la remoción de tierra que afectó viviendas, cultivos y la tranquilidad de los habitantes”, señaló la comunidad.

Te puede interesar: Germán Córdoba pone a disposición de Cambio Radical su cargo como director por caso Odebrecht

Desde el CRIC se invitó a la comunidad a aportar diferentes elementos para la asistencia humanitaria de las víctimas, priorizando en esta oportunidad; los alimentos no perecederos, frazadas, botellas de agua, ropa nueva o en su defecto usada en buen estado, además de elementos de aseo, teniendo en cuenta que en los alberges instalados, reina la incertidumbre por parte de estas personas.

“En solidaridad apoyemos con alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas, ropa, colchonetas, elementos de aseo y elementos de protección sanitaria”, añadió el Consejo Regional. Estas ayudas se podrán llevar a la ciudad de Popayán, en la oficina de Derechos Humanos del CRIC, ubicada en la carrera 4 #1-27 del barrio Vásquez Cobo.

El CRIC solicita ayudas para
El CRIC solicita ayudas para los damnificados de Rosas, Cauca.

Ayudas gubernamentales

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí señaló que no se busca asistir con “pañitos de agua tibia”, pues la idea es abordar la problemática de raíz y brindar soluciones definitivas. Conforme a lo expuesto por el mandatario departamental, el contacto directo con el presidente Gustavo Petro ha sido vital para avanzar en las ayudas, en donde se priorizó la adquisición de terrenos para los damnificados.

“Otra solución definitiva y es el tema de resolverle a las familias que perdieron absolutamente todo, he hablado el señor presidente de la República, y también lo ha dicho el señor Director de la Unidad del Riesgo; que se van a comprar los predios y solo quisiera anexarle que, eso tiene que estar acompañado por supuesto de los proyectos productivos, para aportar a su economía desde lo que venía haciendo”, expuso.

Te puede interesar: Derrumbe en el Cauca: estas son las vías alternas para llegar al sur del país

Sin embargo, a pesar del positivismo en dicho contexto, el gobernador del departamento expresó su preocupación ante la temporada invernal, asegurando que las lluvias podrían generar nuevas avalanchas, ya que el agua se está filtrando en algunas zonas de la montaña que protagonizó la caída de masa en Rosas.

“Mientras siga lloviendo de la manera en como está ocurriendo, el riesgo de más deslizamientos es latente. También me ha venido preocupando y lo planteé, y es que toda esa tierra y todas esas aguas que se están generando, se deben de estar filtrando y a algún lado van a parar, entonces tenemos el temor de que se nos pueda generar un represamiento en algunas de las quebradas, y que al final, eso nos pueda generar una avalancha afectando a otras familias”, añadió.

Seguir leyendo:

Guardar