La administración de Bogotá dio a conocer la convocatoria gratuita por parte del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) para las organizaciones sociales de la ciudad, a través del Modelo de Fortalecimiento.
Según la administración, esta oportunidad hace parte de la estrategia de entrega de herramientas conceptuales, por medio de cursos de la ‘Escuela de la Participación’, y tecnológicas a través de Chikaná, para lograr posicionar a las organizaciones como organismos sostenibles e incidentes del distrito.
Por su parte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) detalló que este modelo es para las organizaciones sociales, comunales, medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal e instancias de participación.
Le puede interesar: Así pueden acceder a becas para estudios en posgrados en el exterior
Además, el IDPAC resaltó que para 2023 el objetivo planteado es el de fortalecer a más de 180 organizaciones sociales y 80 medios comunitarios por medio del fondo Chikaná, procesos que iniciarán a partir de febrero y marzo.
El IDPAC explicó que para esta oportunidad contará con seis fases del Modelo de Fortalecimiento, las cuales destacan:
- Fase I. Caracterización: se conoce a la organización social, qué hace, con quién trabajan, quienes la componen y a quienes están apoyando como población objetivo. (La fase de caracterización es la entrada al Modelo de Fortalecimiento).
- Fase II. Plan de fortalecimiento: es el conjunto de acciones a ejecutar con las organizaciones, espacios o instancias en un ciclo de fortalecimiento. Se programan con base en el diagnóstico, necesidades y prioridades de fortalecimiento identificadas conforme a la aplicación del índice de fortalecimiento.
- Fase III. Asistencia técnica: consiste en el acompañamiento técnico que hace el IDPAC a cada uno de los procesos organizativos o instancias con el fin de aumentar sus capacidades aplicando metodologías que les permitan robustecer sus procesos internos y externos priorizados en el plan de fortalecimiento.
- Fase IV. Formación: son los ciclos y cursos de formación que ofrece la Escuela de Participación del IDPAC en capacidades democráticas y organizativas de conformidad con el interés del proceso organizativo o instancia y los resultados generados en la fase de caracterización y diagnóstico.
Esta fase generó para la organización y sus integrantes una certificación por curso y una certificación en la modalidad de diplomado. Los diplomados serán certificados por el IDPAC y, en algunos casos, con el aval de una institución de educación superior, organización o de la sociedad civil.
Le puede interesar: Renunció Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá
- Fase V. Incentivos: son instrumentos que están previstos para las organizaciones o procesos que se encuentran en alguna fase de la ruta de fortalecimiento y está sujeto a las condiciones de la convocatoria y a la disponibilidad de recursos.
- Fase VI. Evaluación en doble línea: el seguimiento se realiza a través de la plataforma de participación de la Entidad donde reposa la hoja de vida de cada organización con las evidencias de avance en las etapas de la ruta.
Para este punto, el IDPAC indicó que la evaluación consiste en la aplicación de las preguntas que componen las categorías del ‘Índice de Fortalecimiento’, lo que permite observar la nueva valoración en el índice, al tiempo que las organizaciones podrán evaluar el acompañamiento técnico del instituto.
¿Cómo funciona la escuela de formación?
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal aclaró que la Subdirección de Fortalecimiento cuenta con los gestores territoriales, quienes están encargados de realizar el acompañamiento constante a la organización social.
Además, dentro de sus labores tienen como prioridad orientar y asesorar la fase de caracterización, que es un proceso en el que se realizan preguntas por medio de la plataforma de la participación cuyo resultado arroja el estado de su organización social.
“El servicio de caracterización es personalizado y es importante que lo realicen los líderes y lideresas de cada organización”, explicó el IDPAC
Cebe resaltar que el IDPAC cuenta con más de 2.500 organizaciones sociales caracterizadas en la Plataforma de la Participación 2.0 donde han logrado obtener información e insumo para el ‘Observatorio de la Participación’ y tener un panorama mucho más amplio del estado de las organizaciones sociales en el distrito.
Seguir leyendo: